Precio más alto del crudo impulsó su recuperación BP CUADRUPLICÓ SU GANANCIA EN 2° TRIMESTRE, por Shadia Nasralla

0
81
La producción de BP en los primeros seis meses del año fue de 3,662 millones de barriles de petróleo equivalente por día, incluyendo la producción en la rusa Rosneft. REUTERS / Arnd Wiegmann

LONDRES – Precios más altos del crudo y mayor producción ayudaron a BP a cuadruplicar sus utilidades del segundo trimestre en comparación a un año atrás, en la medida en que el gigante petrolero finalmente va dejando atrás las consecuencias del accidente en Deepwater Horizon y la reciente baja del barril.

BP confirmó que aumentará su dividendo trimestral por primera vez en casi cuatro años, con una oferta de 10,25 centavos por acción, incremento de 2,5%. La firma recompró acciones por 200 millones de dólares en el primer semestre.

A las 1335 GMT, las acciones de BP subían 1,43%.

En otra señal de recuperación, BP acordó la semana pasada la compra de los activos de esquisto y gas en Estados Unidos a la minera global BHP Billiton por 10.500 millones de dólares.

El acuerdo, la primera gran adquisición de BP en 20 años, marcó un punto de inflexión para la empresa en Estados Unidos mientras busca dejar atrás las consecuencias de una mortal explosión en su plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, que le significó un costo de 65.000 millones de dólares.

Los futuros del crudo referencial Brent, actualmente en más de 74 dólares por barril, subieron cerca de 16% en el primer semestre y han escalado alrededor de 60% desde junio de 2017.

La producción de BP en los primeros seis meses del año fue de 3,662 millones de barriles de petróleo equivalente por día, incluyendo la producción en la rusa Rosneft, en la que posee poco menos de un quinto, desde 3,544 millones de barriles de petróleo equivalente por día previamente.

Eso contribuyó a que la ganancia de costos de reemplazo subyacentes —su definición de utilidad neta— subiera a 2.800 millones de dólares, superando la estimación de 2.700 millones de dólares, según un sondeo entre analistas entregado por la compañía.

Los resultados del segundo trimestre han sido dispares para las principales petroleras del mundo. Total superó previsiones y elevó las metas de producción, mientras que Shell lanzó un programa de recompra de acciones de 25.000 millones de dólares, pese a que incumplió las expectativas.

Por su parte, las gigantes estadounidenses Exxon Mobil Corp y Chevron Corp decepcionaron a Wall Street con sus resultados.

(Reuters)

Dejar respuesta