Premio Ecopetrol a la Innovación en la Región Central GALARDONADAS SEIS TESIS DE GRADO Y UNA INICIATIVA DE EMPRENDIMIENTO

0
425
premio-ecopetrol-a-la-innovacion-2016-de-la-region-central
Los ganadores de este año en la ceremonia efectuada en Barrancabermeja.

La iniciativa hace un reconocimiento a los mejores trabajos académicos de profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado y las soluciones más innovadoras de emprendedores que resuelvan desafíos de la industria del petróleo y de las regiones de Colombia.

Seis tesis de grado, cuatro de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y dos de la Universidad Nacional (UN) de Bogotá, y una iniciativa de emprendimiento relacionada con la biodegradación, fueron las galardonadas con el Premio Ecopetrol a la Innovación en la Región Central, durante la ceremonia realizada este jueves en Barrancabermeja.

La Región Central está integrada por los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander. Sin embargo, personas de cualquier región de Colombia podían postularse para participar en el desafío de la región central y por eso hubo dos  ganadores en Bogotá.

Oscar Iván Jiménez, Diana Carolina Castañeda, Jonatan Ricardo Restrepo, María Cathalina Jiménez, de la UIS, y Carlos Felipe Forigua y Rodrigo Andrés Tobos, de la UN, fueron los ganadores en la Categoría Innovadora en la fase regional del premio.

Sus tesis formularon soluciones a problemáticas de la industria del petróleo en las áreas de exploración, yacimientos, producción, transporte y refinación. Una más, plantea una alternativa productiva en materia social, que consiste en la lana de Nobsa, Boyacá, como articuladora entre la identidad de un pueblo y el desarrollo del territorio.

En la categoría Emprendedora, el ganador fue Carlos Fernando Barón, con la solución Biodegradación Integrada, que consiste en una tecnología diseñada para recuperar, reciclar y reducir los residuos sólidos urbanos en una planta de tratamiento con cuatro unidades de recepción. En bandas transportadoras se clasifica el material recuperable,  reciclable y el no recuperable.

Los ganadores en la categoría Innovadora, que buscaba reconocer los mejores trabajos de grado en temáticas asociadas a la cadena de valor de la industria, recibirán cada uno de ellos 3 millones de pesos.

El ganador en la categoría Emprendedora, que buscaba las mejores soluciones a desafíos de las regiones, se llevará un premio de 25 millones de pesos. En la región Central, el desafío buscaba soluciones para el aprovechamiento de la infraestructura vial, portuaria, logística, de servicios y de capital humano desarrollada en el Magdalena Medio.

En todo el país se inscribieron 1.860 personas al premio, de las cuales 370 postularon sus trabajos: 190 en la categoría Emprendedora y 180 en la Innovadora.

En la región, se recibieron 65 postulaciones, 28 en la categoría emprendedora y 37 en la innovadora.

Los ganadores nacionales se darán a conocer en ceremonia que tendrá lugar el 25 de octubre en Bogotá.

Con este premio Ecopetrol e iNNpulsa Colombia, con el apoyo de Colciencias, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet), buscan promover la generación de soluciones novedosas, el emprendimiento y el conocimiento, que contribuyan a fortalecer la cultura innovadora e incrementar los índices de productividad y competitividad del país.

Mayor información en http://premioalainnovacion.ecopetrol.com.co/

Dejar respuesta