Premio Ecopetrol a la Innovación 2017 PARA LAS 50 MEJORES INICIATIVAS EN COLOMBIA

0
692
La ceremonia de premiación nacional será el 26 de octubre en Bogotá.

BOGOTÁ. Hasta el próximo 13 de agosto Ecopetrol recibirá las postulaciones de las personas que deseen participar en la segunda versión del Premio Ecopetrol a la Innovación, una iniciativa que promueve la generación de soluciones novedosas, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional.

Este año se espera entregar 50 premios por unos 380 millones de pesos. El premio consta de dos categorías: Innovadora y Emprendedora. En ambas se hará un reconocimiento a los mejores trabajos académicos de profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado, así como a las soluciones más innovadoras de emprendedores que resuelvan cinco desafíos, según corresponda a cada región.

La Universidad Pontificia Bolivariana, la Asociación Colombiana de ingenieros del Petróleo (Acipet), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) se vincularon con esta iniciativa que evaluará el nivel de innovación, aplicabilidad y esfuerzo investigador, entre otros.

La categoría Innovadora está dirigida a profesionales y estudiantes universitarios, de pregrado y posgrado, que presenten tesis finalizadas y aprobadas en seis temáticas: perforación de pozos, producción y operaciones de hidrocarburos líquidos y gaseosos; caracterización, ingeniería y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos; transporte y logística de hidrocarburos; exploración; refinación y petroquímica; exploración y socio ambiental..

La categoría Emprendedora está dirigida a personas naturales o jurídicas que propongan soluciones a cinco desafíos regionales en agroindustria, recuperación de recursos hídricos, inclusión social, diversificación de la economía y calidad de los terrenos de siembra y/o los sistemas de riego.

Para aplicar, los participantes postularán sus trabajos acorde con la región a la que pertenezcan o donde la solución aplique, de acuerdo con la siguiente caracterización:

Caribe: La Guajira , Cesar, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Córdoba y San Andrés y providencia

  • Andina–Pacífico: Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Cundinamarca y  Nariño.
  • Sur: Huila, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
  • Central: Boyacá, Santander y Norte de Santander.
  • Orinoquía: Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Vaupés.

En la categoría innovadora se entregarán hasta 30 premios de tres millones de pesos cada uno en el nivel regional, y en la fase nacional se entregarán seis premios de seis millones de pesos a los trabajos de pregrado, y seis premios de nueve millones de pesos a los de posgrado. En la categoría emprendedora se entregará un premio por cada uno de los desafíos regionales hasta por 25 millones de pesos. Además, en la región Orinoquia se entregarán tres premios más.

El Desafío de la Región Central está orientado hacia la diversificación y el fortalecimiento de la economía local, aprovechando las capacidades instaladas en el territorio mediante iniciativas, proyectos y/o empresas consolidadas que promuevan el desarrollo regional del Magdalena Medio.

En la edición 2016 del premio, participaron 1.860 personas de 464 municipios y 58 universidades diferentes. Se postularon 370 propuestas de las cuales 180 estuvieron orientadas a la categoría innovadora y 190 propuestas a la categoría emprendedora.

A nivel de región, el año anterior el Desafío lo ganó el proyecto Biodegradación Integrada, liderado por Manuel Eduardo Barón. Propuso una tecnología para recuperar, reciclar y reducir los residuos sólidos urbanos en una planta de tratamiento.

A nivel de trabajos académicos, seis tesis de grado recibieron el reconocimiento en la fase regional y de estos tres ganaron en la fase nacional. Para mayor información, consulte www.ecopetrol.com.co/premioalainnovación.

Dejar respuesta