Presentaron informe de Codensa y Emgesa COMIENZA EL PROGRAMA ‘CUNDINAMARCA A 100 %’, por Cristina Quiroga R.

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Lucio Rubio Díaz de Enel
Para Rubio Diaz la energía es un motor económico y de desarrollo social.

Durante la presentación de su informe de sostenibilidad 2015, las empresas Codensa y Emgesa, del grupo Enel, anunciaron el proyecto de energización ‘Cundinamarca a 100%’, en el cual invertirán 85 mil millones de pesos y beneficiará a 8.502 familias.

El anuncio fue realizado por el director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz, tras su reporte de sostenibilidad del año pasado, del cual destacó un alcance de 61 millones de clientes y un Ebitda de 52, 8 billones de pesos. (Ver informe completo)

El nuevo programa ‘Cundinamarca a 100%’, que iniciará en agosto de este año, llegará inicialmente a 400 familias en Sabana, Ubalá y Almeidas, y hace parte de los cuatro objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ONU: acceso a la electricidad, apoyo al desarrollo socioeconómico, educación y lucha contra el cambio climático.

Para Rubio Diaz la energía es un motor económico y de desarrollo social, compromiso del grupo Enel que plasma en este informe, desarrollado bajo la metodología G.4 del Global Reporting Initiative, GRI, y que incluye tres líneas estratégicas: negocio, ambiental y social.

Antes de la intervención del director del grupo Enel, se realizó un conversatorio sobre el impacto de la sostenibilidad en las empresas, entre el director de la Red de Pacto Global, Mauricio López, la directora del Global Report, Lina Camargo y Carlos Barrera de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, quienes coincidieron en afirmar que cada vez más las empresas en Colombia le apuestan al Pacto Global: de tres mil empresas en el mundo, 564 son de Colombia.

Para Mauricio López González, director de la Red de Pacto Global en Colombia, “estamos en una linda y contaminada nave especial” y por ello las empresas se deben comprometer con el desarrollo sostenible, que debe tener, además de un crecimiento económico, un desarrollo social y la disminución del impacto ambiental.

Ese equilibrio económico, social y ambiental lo han logrado empresas como el grupo Enel, reconocieron los expertos en responsabilidad social en el conversatorio.

El Informe

En gobernanza y negocio, el informe muestra los resultados alcanzados en las áreas de atención al cliente, innovación, movilidad eléctrica y eco energías.

En el campo de la atención a sus clientes, el director del gupo Enel en Colombia, destacó el fortalecimiento de los canales de atención “aportando más alternativas de comunicación, lo que se reflejó en una disminución de 2% en la cantidad de clientes atendidos de manera presencial, con respecto a 2014, llegando a 2.330.000 clientes y un aumento de 16% de las transacciones por medios virtuales”.

En innovación, se invirtieron más de 3 mil millones de pesos en la promoción de ideas y proyectos planteados por los empleados o clientes para ser implementados como mejoras en la operación de las empresas, a través del sistema IDEO en cual los empleados presentaron 666 proyectos y 105 por parte de los clientes.

Y en desarrollo sostenible de lucha contra el cambio climático se siguieron fortaleciendo las iniciativas de movilidad eléctrica. Durante 2015 se instalaron 46 cargadores para vehículos particulares y se firmaron alianzas con BMW y BYD para impulsar el uso de carro eléctrico particular. También se consolidó en el plan piloto de taxis eléctricos, con la construcción de la quinta electrolinera y el desarrollo de la aplicación EVA que permite gestionar de manera eficiente la gestión de las recargas, entre otros. En este período, 41 taxis en circulación por Bogotá sumaron más 4,5 millones de kilómetros (112 vueltas a la Tierra) recorridos, dejando de emitir 1.230 toneladas de CO2 en este trayecto.

Las compañías también avanzaron en proyectos de eco energía, con los convenios ejecutados con Autogermana e Hybrytec para la instalación de equipos fotovoltaicos, con plantas de 20 KWp.

En gestión social, destacó  Rubio Díaz, una inversión de 1.900 millones e pesos durante 2015, en la implementación de 29 proyectos en seis departamentos del país y Bogotá.

 

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