Presidente de Gasnova “LA OFERTA NACIONAL DE GLP ES INSUFICIENTE PARA EL PAÍS”

0
138
Alejandro Martínez Villegas expuso el panorama del sector.

Alejandro Martínez Villegas fue enfático al afirmar que es necesario cubrir el déficit de gas licuado de petróleo  (GLP).

En su opinión debe ser atendido en el primer semestre de 2018 a través del incremento del suministro de Ecopetrol y de mayores importaciones del sector privado. Esta información la ofreció en su primer encuentro del año con la prensa en su condición de presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).

De entrada, definió los objetivos del gremio que preside:

  • Crear ambientes favorables para la inversión empresarial en el sector.
  • Impulsar el crecimiento del GLP dentro de la canasta energética del país.
  • Promover la formalización de los agentes de la cadena.
  • Apoyar a las autoridades en su lucha contra la ilegalidad en el sector.

Bajo esas premisas ofreció un balance del mercado del GLP en el país durante el año 2017 y dio sus proyecciones para el 2018.

“El año pasado marcó un hito muy importante para el sector, ya que la oferta nacional de este hidrocarburo no fue suficiente para atender el mercado nacional, lo cual implicó que en el segundo semestre se iniciaran importaciones por parte de las empresas privadas”, afirmó Martínez Villegas.

En la reunión precisó que se espera que en este lapso la principal petrolera colombiana aporte 76% de la oferta nacional y el resto sea cubierto por otras productoras nacionales y por las importaciones, que alcanzarían 14%.

Explicó que en 2017 la mayor parte de los consumidores de GLP en el país fueron los usuarios del sector residencial, mediante cilindros. El resto de la demanda se dio en los sectores industrial y comercial.

Los departamentos con mayores consumos de GLP en su orden fueron Antioquia, Nariño, Santander, Valle, Cundinamarca y Norte de Santander, de un total de 27 departamentos que contaron con suministro de este combustible en el país.

Al hacer un balancee entre la oferta y la demanda expuso que en “el segundo semestre de 2017 tuvimos un déficit de oferta nacional del 10% promedio mensual y las importaciones del sector privado comenzaron en el mes de noviembre”.

Explicó que para el primer semestre de 2018 las importaciones requeridas equivalen a 14% del mercado. Estas importaciones son necesarias pero no son la solución de fondo para asegurar el abastecimiento del país. Es importante incrementar la oferta nacional de GLP por parte de Ecopetrol y de otras compañías petroleras.

“Las importaciones son necesarias pero no son la solución de fondo que requiere el país para garantizar el total abastecimiento de la demanda de este combustible en las diferentes regiones de Colombia. Es por ello que se requiere incrementar en el corto plazo la oferta nacional de GLP, principalmente por parte de Ecopetrol, empresa que cuenta con el mayor potencial para aumentarla con destino al servicio público domiciliario”, afirmó el presidente de Gasnova.

Según su visión, en el mediano plazo se darán nuevos proyectos de producción nacional de GLP, que generarán importantes excedentes de oferta que permitirán aumentar el suministro, no solo para los sectores agrícola, industrial y residencial, sino también para el automotriz y la generación de electricidad.

Este aumento en su participación en la canasta de combustibles en el país, generará un suministro confiable y a precios viables para los consumidores. Se debe incluir de manera especial al sector residencial en los estratos 1 y 2 mediante el otorgamiento de subsidios al consumo como los existentes para el gas natural y la energía eléctrica.

Dejar respuesta