Primer atentado del año ECOPETROL ACTIVÓ PLAN DE CONTINGENCIA DEL OLEODUCTO CAÑO LIMÓN COVEÑAS

0
132
El ataque produjo derrame de crudo en capa vegetal y en los caños Batalla y Hoyo Pilón.

TIBÚ – La empresa petrolera colombiana activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón Coveñas, al registrarse un atentado en el kp 338+980, jurisdicción de la vereda Campo Giles, municipio de Tibú, departamento Norte de Santander.

El ataque produjo derrame de crudo en capa vegetal y en los caños Batalla y Hoyo Pilón.

La operación del oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue suspendida tras sufrir el primer ataque con explosivos del año, aunque no se afectó la producción ni las exportaciones de crudo, informó Ecopetrol.

No se conoció quién perpetró el ataque contra la tubería, que tradicionalmente se atribuye a grupos rebeldes de izquierda, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El atentado, que produjo derrame de crudo, ocurrió justo un día después de que el ELN finalizara una tregua unilateral de 12 días a las hostilidades por las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo

Como parte del plan de contingencia se instaló un punto de control alternativo sobre el caño Batalla a 1.5 kilómetros del lugar del evento y un punto de control operativo sobre el caño Hoyo Pilón. La mancha de crudo se encuentra controlada.

Así mismo, se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú y al Consejo Departamental de Norte de Santander, y a las autoridades ambientales correspondientes.

Este es el primer atentado a la infraestructura petrolera en 2019. El año anterior se registraron un total de 89 atentados al oleoducto en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

Ecopetrol rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Dejar respuesta