Primer despacho llega a Cartagena COLOMBIA INICIÓ IMPORTACIÓN DE GNL, por Martín Rosas

0
79
La planta de regasificación de Cartagena se conecta al Sistema Nacional de Transporte a través de un gasoducto que se une al Sistema Regional de Transporte de Mamonal, operado por Promigas.

La primera planta de regasificación de Colombia, ubicada en la bahía de Cartagena, recibió en mayo los primeros embarques de gas natural licuado, con destino a las plantas térmicas de generación eléctrica ubicadas en la costa Caribe.

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en su calidad de Gestor del Mercado de Gas Natural, informó a través de un comunicado de prensa que la empresa Calamarí LNG inyectó 60 gigas de BTU diarios (gbtud) al Sistema Nacional de Transporte de la Costa Caribe, el pasado 11 de mayo.

Así se da inicio por vez primera en el país a la importación de gas natural licuado a través de la planta de regasificación de Cartagena, que fue dada al servicio en diciembre de 2016.

La BMC señaló que adicionalmente, entre el 25 y el 30 de mayo, se inyectaron y consumieron en promedio 33 GBTUD.

La planta cuenta con una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos por día, tendiente a satisfacer la demanda de las plantas de generación térmica de la Costa norte, y en un futuro contribuirá de manera importante al abastecimiento de gas natural en el país y a compensar las declinaciones de la producción de gas en La Guajira y La Creciente, que se reportaron en la última declaración realizada por los agentes Productores- Comercializadores al Ministerio de Minas y Energía.

La planta de regasificación de Cartagena se conecta al Sistema Nacional de Transporte a través de un gasoducto que se une al Sistema Regional de Transporte de Mamonal, operado por Promigas, y desde allí realiza su distribución al grupo de clientes térmicos, conformado por Tebsa (Termobarranquilla), Zona Franca Celsia y Termocandelaria.

El Gestor del Mercado, en cumplimiento de sus funciones de centralización de la información operativa del mercado de gas natural en Colombia, publica los datos diarios de inyección en su Boletín Electrónico Central (BEC), que se puede consultar en la página www.bmcbec.com.co.

Dejar respuesta