Primer Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos HACIA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

0
143
La jornada contó con la participación de entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay y además de entidades de cooperación internacional como lo son el BID, la Olade e Irena.

BOGOTÁ – El Ministerio de Minas y Energía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) organizaron el Primer Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos. Allí se definieron las actividades para intercambiar conocimientos y definir lineamientos que fortalezcan temas de planificación energética en la región, con apoyo de la cooperación internacional.

“Estamos seguros de que estos escenarios de análisis permiten crear condiciones que favorezcan una mejor integración energética regional” afirmó el Viceministro Cardona.

Como acciones futuras, este foro desarrollará a cabo dos reuniones técnicas al año, en las cuales participan las entidades de planificación nacional y en las que se definirán estudios, productos y acciones a realizarse de manera anual. Además se realizará una vez al año una reunión plenaria, en la cual participan las máximas autoridades para revisar las actividades realizadas en el año, además de planificar acciones a futuro. Por último, se busca la participación de Miembros del Foro en eventos nacionales e internacionales para presentar las actividades avanzadas de retroalimentación.

“El Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos es una plataforma única que no sólo será un espacio de discusión y cooperación entre los países, sino que explorará e implementará acciones directas como proyectos y estudios que apoyarán directamente los nuevos mercados energéticos que están en pleno desarrollo en la región”, aseguró Manlio Coviello, Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Cepal.

En ese contexto, los miembros del Foro acordaron las actividades específicas que se van a implementar junto a sus socios —el Banco Interamericano de Desarrolo (BID, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés)— a fin de que la región en el área energética logre estos senderos de desarrollo sostenible.

La jornada contó con la participación de entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay y además de entidades de cooperación internacional como lo son el BID, la Olade e Irena.

Finalmente, se acordó que el segundo Foro se va a llevar a cabo en Santiago, en noviembre de 2018.

Dejar respuesta