El principal de Venezuela TERMINAL PETROLERO JOSE REANUDA DESPACHOS TRAS APAGÓN

0
72
Los mejoradores Petrocedeño y Petrosinovensa, que producen un crudo ligero, reiniciaron actividades, mientras que Petromonagas y Petropiar, estaban en las labores para comenzar a operar. REUTERS/Jorge Silva

CARACAS/PUNTO FIJO, Venezuela – El principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela, Jose, ha reanudado sus operaciones y el envío de crudo después de que un apagón nacional interrumpiera sus actividades, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El puerto detuvo las exportaciones, el alma de la economía del país miembro de la OPEP, después de la falla eléctrica masiva que comenzó la semana pasada. La energía ha sido restaurada en muchas partes de Venezuela en los últimos días.

“El terminal sí restableció operaciones”, dijo el líder del sindicato de trabajadores petroleros, José Bodas. Otra fuente de la instalación confirmó el reinicio de las operaciones.

Los mejoradores Petrocedeño y Petrosinovensa, que producen un crudo ligero, reiniciaron actividades, mientras que Petromonagas y Petropiar, estaban en las labores para comenzar a operar.

Un apagón el jueves pasado dejó a la mayor parte del país sin electricidad, dejando a los mejoradores operando a niveles mínimos y afectando a la refinería de Puerto La Cruz.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó la interrupción al “sabotaje” de Estados Unidos, mientras que críticos y opositores lo atribuyen a los años de falta de inversión, corrupción y una década de manejo incompetente por parte de las autoridades.

La carga de barcos comenzó el martes, con un camión cisterna para transportar petróleo entre puertos nacionales, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

Un segundo barco, el Suezmax Fontana fletado por Petrochina y con destino a China, terminó de cargarse el miércoles, según los datos. Ningún petrolero de exportación de petróleo había salido de aguas venezolanas desde el 7 de marzo, según los datos.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y la empresa petrolera estatal Pdvsa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El apagón se sumó a los problemas de la industria petrolera venezolana después de que Estados Unidos, su mayor cliente, impuso sanciones a Pdvsa en un intento por expulsar a Maduro del poder.

Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa y América Latina han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela luego de que el jefe del congreso de 35 años se declarara presidente interino en enero, calificando de fraude a la reelección de Maduro en 2018.

Reuters

Dejar respuesta