Programa de Formación Virtual CURSO GRATUITO PARA LA TRANSPARENCIA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

0
466
german-arce-zapata-1
El ministro Arce Zapata durante la presentación del programa.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Minas y Energía informó que con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), lanza el Programa de Formación Virtual, totalmente gratuito, sobre la cadena de valor de la industria extractiva, la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) y los mecanismos de participación ciudadana y transparencia.

“Al finalizar este curso el participante habrá adquirido conocimientos sobre el acceso a los recursos naturales no renovables en Colombia, los procesos de producción y fiscalización en la industria minera y de hidrocarburos, el origen y distribución y uso de los principales rubros de la renta extractiva, realizando un énfasis en el Sistema General de Regalías”, explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Este curso estará dirigido a la sociedad civil, gobierno local y la industria extractiva de diez municipios priorizados por EITI Colombia. Un equipo técnico estará a partir de este martes 11 de octubre en Barrancabermeja, Orito, Mocoa, La Jagua de Ibirico, Barrancas, Puerto Gaitán, Tauramena, Aguazul, Montelíbano y El Bagre para realizar los talleres presenciales.

El programa tendrá una parte presencial y una parte virtual. Estará compuesto por una serie de videos, infografía animada, presentaciones, lecturas, actividades y evaluaciones por módulo. Los talleres presenciales estarán dirigidos por técnicos y expertos de la firma Jaime Arteaga y Asociados, quienes les enseñarán a los participantes en qué consiste la cadena de valor de la industria extractiva según el estándar EITI y una introducción al programa de auditorías visibles del Gobierno Nacional.

En cuanto al componente virtual del programa, estará compuesto por cinco módulos y los participantes aprenderán sobre el acceso a los recursos naturales no renovables, contratos y licencias, producción y supervisión de la renta extractiva, liquidación, recaudo, giro y distribución de la renta extractiva y uso de la renta y transparencia y participación ciudadana.

Tiempo, interés, computador con conexión a Internet es lo necesario para participar en curso. Para mayor información usted puede dirigirse a mdiaz@minminas.gov.co, dpena@ja-a.co o comunicarse a las líneas telefónicas 318 524 0604 y 314 257 38 90.

cronograma-de-curso

Dejar respuesta