Reconocimiento COLCIENCIAS CERTIFICA CINCO NUEVOS PROYECTOS A ECOPETROL

0
360

icp-investigacion-2       

  Iniciativas de exploración offshore, catalizadores y crudos pesados que suman $9.248 millones, son dos de los cinco proyectos certificados por Colciencias. Este año ya van 18 proyectos certificados por más de $104 mil millones.

Piedecuesta. Colciencias certificó cinco proyectos de investigación de Ecopetrol que permitirán desarrollar personal e infraestructura para aplicar la robótica en la exploración offshore, profundizar en la historia y el modelo geológico del Caribe colombiano, mejorar la calidad de los catalizadores y aumentar las capacidades de la empresa en su fortaleza competitiva, los crudos pesados.

La Oficina de Prensa del Instituto Colombiano de Prensa —ICP— informó que estos proyectos tienen una inversión certificada por Colciencias de $9.248 millones y se suman a 13 iniciativas que recibieron el beneficio en el 2014 por $94.910 millones, para un total de $104.158 millones.

El reconocimiento genera tratamiento tributario especial para la empresa y para los investigadores, y ratifica la calidad científica de la organización a través de las actividades del Instituto Colombiano del Petróleo.

Los trabajos certificados fueron presentados a una convocatoria especial realizada por Colciencias, de la que todavía hay iniciativas en estudio por parte de esa entidad.

Los proyectos

icp-investigacion

El “Programa estratégico para el desarrollo de tecnología robótica orientada a la exploración petrolera de los fondos marinos colombianos” consiste en laboratorios, software y modelación para la fabricación de vehículos submarinos no tripulados (ROV). El programa tiene un duración de 4 años, y en el primero (2014) Colciencias certificó una inversión de $1.096 millones.

Apoya la formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en las áreas de robótica y oceanografía física en las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional de Medellín, respectivamente.

Otro proyecto busca recopilar información a fondo con el fin de construir un modelo geológico del Caribe colombiano. Se trabaja con técnicas que implican el análisis de especies microscópicas y rastros de organismos que vivieron hace millones de años, sumados a otros análisis como geoquímicos, estratigráficos, sedimentológicos, petrológicos, análisis de procedencia y paleocorrientes.

Su aplicación permitirá la identificación de ambientes, su distribución y temporalidad, los cuales llevarán a la construcción de un modelo que no sólo reducirá la incertidumbre en la exploración petrolífera, sino que implica un importante aporte al conocimiento geológico de nuestro país. La inversión certificada para este proyecto es de $5.240 millones.

En el negocio de la refinación se certificaron dos proyectos para mejorar la calidad de los catalizadores que optimizan los procesos. Las dos iniciativas cuentan con una inversión certificada de  $1.508 millones.

El otro proyecto certificado por Colciencias tiene una inversión de $1.404 millones y se relaciona con las soluciones tecnológicas de crudos pesados y extrapesados, campo en el cual el Instituto Colombiano del Petróleo ha trabajado diversas tecnologías.

Dejar respuesta