Reunión con Ecopetrol LA USO PRESENTARÁ PROPUESTA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD DE LA EMPRESA

0
574
union-sindical-obrera-de-la-industria-del-petroleo
La USO emitió un comunicado sobre el Sistema de Salud de Ecopetrol.

A través de un comunicado, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo informó que  hoy se realizó una reunión con Ecopetrol para defender el sistema de salud pactado en la Convención Colectiva de Trabajo CCTV.

El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio de 2016, la USO sostuvo una reunión con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, con el objetivo de pactar un modelo de salud estable y especial para todos los empleados. Este encuentro obedeció ebido al cambio en el sistema de salud propuesto por la actual administración de Ecopetrol, lo cual, a juicio del sindicato, viola la convención colectiva de trabajo pactada entre la Unión Sindical Obrera y la petrolera colombiana. Además, “desconoce la rectoría del sistema de la cual hace parte la organización sindical, trasladando a los trabajadores a un sistema de aseguramiento a través una Entidad Prestadora de Salud (EPS)”.

Echeverry se comprometió a suspender los procesos licitatorios de Atención Primaria de Salud en las capitales donde Ecopetrol implementaría cambios en los servicios de salud, así como la USO se comprometió presentar una propuesta integral para fortalecer el sistema de salud que actualmente tienen en la convención.

Hoy 29 de septiembre de 2016, señala el comunicado, “la USO realizó una primera reunión con Ecopetrol para dar a conocer la propuesta que fortalecerá y mantendrá el sistema de salud actual”. Propuesta que contiene una serie planteamientos generales y operativos con las siguientes solicitudes:

  • Desistir de manera definitiva de la intención de modificar el sistema de salud actual de Ecopetrol, a través de la implementación del sistema de salud APS – propuesta Cataluña.
  • Fortalecer el papel rector de la Comisión Nacional de Salud y las funciones de las subcomisiones de salud, generando los escenarios de discusión bilateral para desarrollar y poner en marcha la propuesta  presentada por la USO, la revisión del escalafón del personal de salud directo, revisión de salarios de personal de la red salud y construir conjuntamente la cartilla del usuario, establecida en la CCTV,
  • Respetar los acuerdos relacionados con protocolos y reglamento de salud.
  • Entrega del carnet del servicio de salud  a los beneficiarios de acuerdo con lo establecido en la CCTV,
  • Dinamizar de manera conjunta un plan de sensibilización y educación hacia los beneficiarios a partir de la cartilla del usuario,
  • Priorizar  el completamiento de nómina del personal directo de Salud en policlínica y demás áreas.

Según David Gómez, secretario general de la Unión Sindical Obrera, “los resultados de impactos positivos en la salud de los beneficiarios son 15 veces superiores a los del sistema general de salud que se le presta a los colombianos, solo se pueden comparar con los resultados de países desarrollos, y el cambio propuesto por Ecopetrol es desmejorarlos e igualarlos por lo bajo”.

Gómez también señala algunos puntos de esta propuesta: el mejoramiento de los espacios de atención, la solicitud de citas, el servicio de información, la atención de médicos y odontólogos de cabecera, la atención prioritaria y los medicamentos especializados.

En este sentido, se espera que la reunión que se llevará a cabo con el presidente de Ecopetrol, cumpla con los objetivos planteados por la USO en pro de un sistema de salud calidad, oportunidad y eficiencia para los trabajadores, pensionados y beneficiarios.

Dejar respuesta