Según un borrador de carta COOPERACIÓN ENTRE OPEP Y RUSIA NO MENCIONA CREACIÓN FORMAL DE ORGANISMO

0
22
Plataformas petroleras operadas por la compañía Lukoil en el campo Korchagina en el Mar Caspio, Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov

Temerosos de la amenaza de una legislación estadounidense en contra de los carteles en la industria del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia han decidido no crear un organismo formal de cooperación, al menos en el papel.

El borrador de un documento que establece una nueva alianza fechado en enero de 2019, al que Reuters tuvo acceso, evita cuidadosamente cualquier mención de asuntos sensibles como los precios del petróleo, participación de mercado y recortes de producción.

La OPEP y Rusia han estado reduciendo su producción conjunta para dar soporte a los precios del crudo desde 2017, después de alcanzar un acuerdo en diciembre de 2016, una maniobra que ha generado críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una legislación en contra de los carteles de producción y exportación de petróleo conocida como NOPEC.

El borrador al que Reuters tuvo acceso dice que la OPEP y Rusia discutirán la creación de “un mecanismo” más que “una organización” cuando se reúnan el 17 y 18 de abril en Viena.

“Luce genuino. También ha sido actualizado desde entonces”, dijo una fuente de la OPEP sin entregar mayores detalles

El Ministerio de Energía de Rusia declinó referirse al asunto.

Los objetivos de la alianza serían establecer “una plataforma intergubernamental para facilitar el diálogo” y “fortalecer la colaboración en la formulación de políticas destinadas a la promoción de la estabilidad en los mercados”.

(Reporte de redacción OPEC newsroom; escrito por Vladimir Soldatkin; editado en español por Gabriela Donoso)

Dejar respuesta