Según la Corte Constitucional de Colombia LAS CONSULTAS POPULARES NO PODRÁN VETAR PROYECTOS EXTRACTIVOS

0
163
Un trabajador muestra un poco de petróleo entre sus dedos en la plataforma Castilla de Ecopetrol en Castilla La Nueva, Colombia, jun 26, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

BOGOTÁ – La Corte Constitucional de Colombia dictaminó que los referendos populares de las comunidades no podrán prohibir los proyectos que involucren la extracción minera y de hidrocarburos, uno de los principales problemas de inseguridad jurídica para los empresarios en el país, informaron el jueves diarios locales.

Según las versiones de prensa, el alto tribunal tomó la decisión tras fallar a favor de una acción legal de la petrolera de capital chino e indio Mansarovar Energy sobre una consulta de los habitantes del municipio de Cumaral, en el departamento del Meta, que en junio de 2017 votaron en contra de la actividad extractiva y eso afectó un proyecto de la empresa en la zona.

Una ola de referendos antimineros en defensa del medio ambiente registrados en el último año y medio han preocupado a los inversores. En el caso de la multinacional AngloGold Ashanti los llevó a suspender el año pasado un proyecto de explotación de oro con potencial de unos 2.000 millones de dólares.

Aunque al menos un municipio mostró la intención de organizar una votación a favor de la minería para proteger a las empresas locales y a los mineros artesanales, las multinacionales han pedido repetidamente que el Gobierno aclare si las consultas son vinculantes.

Para la corte, el Estado es el propietario de los recursos del suelo y el subsuelo de la nación, lo que trasciende los intereses regionales y municipales, según los diarios.

La Corte Constitucional no confirmó de inmediato el contenido del fallo y dijo que aún había una declaración de parte del tribunal.

Por su parte, Mansarovar no respondió a varios llamados de Reuters para obtener comentarios, al tiempo que la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) —que se unió a la demanda de Mansarovar— dijo que aún no había recibido una copia del fallo.

El Ministerio de Minas y Energía tampoco hizo comentarios inmediatos.

(Reuters)

Dejar respuesta