Según ministro de Energía ECUADOR MODIFICA ÁREA PARA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN PARQUE YASUNÍ

0
97
Foto de archivo de un muelle de la petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas en el río Tiputini, en Yasuní. REUTERS/Daniel Tapia

QUITO – Ecuador modificó el área que estaba autorizada para explotación petrolera en su reserva ecológica Yasuní, por lo que se deberá reducir el tamaño de dos bloques clave, dijo el miércoles el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

La decisión, adoptada a través de un decreto presidencial, recoge los resultados de una consulta el año pasado en la que los ecuatorianos se pronunciaron a favor de la protección de la mayor reserva del país, una de las más importantes del planeta y donde habitan pueblos en aislamiento voluntario.

“Al incrementar las 59.000 hectáreas se está reduciendo el área de impacto que nosotros podíamos tener. Significa que hemos incrementado el área de protección del parque Yasuní”, explicó el ministro a periodistas.

Los bloques 43 —conocido como ITT— y 31, ubicados muy cerca de las áreas más sensibles del parque Yasuní —que incluyen una zona de amortiguamiento y otra intangible—, serán modificados para adecuarse a la nueva disposición.

“Vamos a reducir el tamaño del bloque 43 y del bloque 31, estamos moviéndonos hacia el norte”, agregó Pérez tras la firma de contratos para la explotación de campos con gran potencial, en otras zonas de la amazonia ecuatoriana.

El bloque 43 es considerado el más grande por la cantidad de reservas que alberga y produce actualmente unos 64.600 barriles por día (bpd). Mientras que el bloque 31 se extrae unos 6.000 bpd, según datos de la estatal Petroamazonas.

Ecuador mantendrá sus niveles de producción pese a los cambios, según Pérez. El martes alcanzó unos 532.000 bpd.

Los indígenas rechazaron el decreto argumentando que autoriza a seguir con la explotación en el parque Yasuní, donde habitan los pueblos Tagaeri y Taromenane.

“El decreto permite la explotación hidrocarburífera en los bloques 31 y 43 en la Zona de Amortiguamiento y constituye una afrenta para todas las nacionalidades amazónicas y su lucha por la defensa del territorio”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae), en un comunicado.

Reuters

Dejar respuesta