Según el ministro de Energía ECUADOR REMEDIARÁ PASIVOS AMBIENTALES DEJADOS POR CHEVRON

0
218
Pérez dijo que cuentan con una autorización de la Procuraduría de Ecuador para intervenir en las zonas contaminadas, pese a que la disputa legal entre las comunidades y la petrolera se mantiene en tribunales internacionales.

QUITO – El Gobierno de Ecuador dijo el martes que remediará las zonas petroleras que, según la justicia del país, fueron contaminadas por la petrolera estadounidense Chevron, como parte de un proyecto de intervención de unas 120 fuentes de contaminación este año en la amazonia ecuatoriana.

Comunidades indígenas ganaron un juicio en el 2011 a la petrolera Texaco, que luego fue adquirida por Chevron, por contaminar sus territorios cuando operaba campos petroleros entre 1964 y 1990, lo que significó una indemnización de unos 9.500 millones de dólares a su favor.

La sentencia del juez ecuatoriano desató una posterior zaga legal entre las comunidades y la petrolera estadounidense que se mantiene en tribunales internacionales y que ha impedido que se haga efectivo el pago a los indígenas y las tareas de remediación en la zona.

“Queremos remediar el bendito problema que tenemos por ejemplo con lo de Texaco-Chevron. Hemos pedido ya a las cortes que nos autoricen la remediación de esta área”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

“Nosotros (…) vamos a remediar, no importa a quien le toque, vamos a sumir la remediación. Es un pedido del presidente (Lenín Moreno) inclusive si nos cuesta a nosotros, no puede ser posible que la comunidad siga aguantando eso”, agregó a periodistas.

Pérez dijo que cuentan con una autorización de la Procuraduría de Ecuador para intervenir en las zonas contaminadas, pese a que la disputa legal entre las comunidades y la petrolera se mantiene en tribunales internacionales.

Chevron no emitió un pronunciamiento sobre el tema de inmediato.

Mientras, el abogado de las comunidades indígenas, Pablo Fajardo, dijo a Reuters que estaban de acuerdo con una remediación ambiental en el lugar, pero que “es inaceptable que el Estado tenga que asumir los costos de una contaminación que hizo Chevron”.

Dentro del plan se prevé reubicar a la población debido a que a lo largo de los años se construyeron viviendas en esas zonas, incluso cerca de las piscinas de desechos que aún se mantienen, según las autoridades.

El año pasado un tribunal arbitral internacional falló a favor de Chevron, argumentando que la sentencia emitida por el juez ecuatoriano “fue obtenida a través de fraude, soborno y corrupción y se basó en reclamos que la República del Ecuador ya había resuelto y solucionado años antes”.

Dejar respuesta