Según secretaria de Energía PEMEX PODRÍA RETRASAR ALIANZAS HASTA 2020

0
93
Las empresas petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, dijo Rocío Nahle.

HOUSTON – La petrolera estatal mexicana Pemex podría retrasar hasta 2020 la búsqueda de empresas para formar alianzas planeadas actualmente para octubre, dijo el miércoles Rocío Nahle, secretaria de Energía, en medio de acusaciones del Gobierno a petroleras de no invertir lo suficiente en contratos otorgados tras la reforma energética.

Hasta ahora, Pemex ha tenido resultados mixtos en su estrategia de encontrar socios para proyectos de crudo y gas, conocidos como “farmouts”.

En 2016, BHP fue elegido para asociarse con Pemex en su proyecto insignia, Trión, en aguas profundas, pero subastas posteriores no lograron atraer mucho interés.

Empresas petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, dijo Rocío Nahle a periodistas tras reunirse con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos en el marco de la conferencia CERAWeek en Houston.

“Deben cumplir lo que marca la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no los van a tener que regresar”, comentó la funcionaria refiriéndose a los contratos entregados a empresas petroleras tras la reforma energética del 2013-2014.

El Gobierno de México está bajo presión para elevar la producción de crudo y fortalecer a Pemex después de un prolongado declive que ha llevado su producción de petróleo a 1.62 millones de barriles por día (bpd) en enero, abajo de su meta de 2019.

Pemex bombea casi todos los barriles producidos en el país, pero tras la apertura del sector energético, autoridades esperaban que firmas extranjeras contribuyeran con más barriles tan rápido como fuera posible para reducir el déficit energético.

“Pemex trae un proyecto propio de perforar 116 pozos”, dijo Nahle. “Conforme Pemex vaya desarrollando, trabajando (en ese plan) va a decidir si va a los ‘farmouts’ este año o para el siguiente”, añadió.

Las bajas tasas de refinación también están obligando a Pemex a importar más de 800,000 bpd de gasolina y otros productos refinados, según datos oficiales, mientras el Gobierno se esfuerza por reducir el extendido robo de combustible.

Reuters

Dejar respuesta