En el segundo trimestre de 2019 ARGENTINA COMENZARÁ A EXPORTAR GNL EL PRÓXIMO AÑO

0
100
Imagen de archivo. Un trabajador en un módulo de almacenamiento de gas natural de la planta Galileo a las afueras de Buenos Aires. REUTERS/Marcos Brindicci

LONDRES – Argentina comenzará a exportar gas natural licuado desde una parte de su enorme yacimiento de gas de esquisto de Vaca Muerta el próximo año a través de una embarcación para la licuación de GNL facilitada por Exmar, dijo el miércoles la empresa belga de transporte marítimo.

Las operaciones, que comenzarán en el segundo trimestre de 2019, introducirán a Argentina al pequeño club de cerca de 20 países que exportan GNL, mientras que la embarcación para la licuación de GNL será sólo la cuarta del mundo y la más pequeña.

La petrolera estatal argentina YPF firmó un acuerdo de 10 años con Exmar para usar la embarcación en Bahía Blanca, en la costa este, a unos 643 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El puerto albergó la primera terminal de importación de GNL de Sudamérica, una unidad flotante de almacenamiento y regasificación provista por la empresa estadounidense Excelerate, pero dejó de operar el 30 de octubre, según datos de Refinitiv Eikon.

“Gracias a la relación comercial con Exmar, ahora podemos agregar valor a los recursos extraídos de Vaca Muerta y aprovechar por completo la oportunidad estacional con mercados asiáticos y nuestra localización única para servir a centros de demanda”, comentó el presidente de YPF Miguel Gutiérrez en un comunicado.

Miguel Gutiérrez explicó que la embarcación arribaría a Argentina en febrero y que espera que comiencen las tareas de licuación del gas a mediado de 2019.

Vaca Muerta es similar a los depósitos de gas de esquisto que han fortalecido a la industria energética en Estados Unidos. El recurso argentino es una de las reservas más grandes de hidrocarburos no convencionales del planeta, aunque buena parte de su petróleo y gas aún no han sido explotados.

El vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, dijo a periodistas en Buenos Aires que, tomando en cuenta los precios actuales de GNL, Argentina podría exportar hasta 200 millones de dólares de GNL por año.

(Reuters)

Dejar respuesta