Suspendería el servicio de gas natural de 11 millones de residencias JUEZ ADMITE ACCIÓN DE TUTELA EN CONTRA DE LA CONSULTA POPULAR EN AGUAZUL, CASANARE, comunicado de la Acipet

0
53
La Acipet continúa su empeño de hacer pedagogía entre todos los miembros de nuestra sociedad, sobre la importancia puntual y estratégica de los hidrocarburos para el desarrollo económico y social de los 48 millones de colombianos.

BOGOTÁ – El pasado 29 de noviembre, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) recibió el Oficio 0308 del 29 de noviembre 2017, mediante el cual, el Juez Segundo Municipal de Aguazul, Casanare, admitió la Acción de Tutela presentada por la asociación contra la resolución N° 001 del 22 de septiembre de 2017, del Registrador Municipal del Estado Civil del municipio, que reconoce al Promotor / Vocero de una Consulta Popular en la que se llamaría a los pobladores locales a decidir SÍ o NO a la continuidad de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en ésta jurisdicción y sobre la cual esperamos un pronunciamiento definitivo en los próximos 10 días.

Al respecto, la Acipet recuerda que en dicha jurisdicción se explotan yacimientos de gas que abastecen del servicio público domiciliario de más de once millones de residencias en distintas regiones y municipios del país, incluido el de Aguazul, Casanare. Así lo señaló el ingeniero Julio César Vera Díaz, presidente de la asociación.

Adicionalmente, la consulta popular pone en riesgo el proyecto de lleva el servicio de gas natural y empleo a 211 familias de las veredas de El Triunfo, Vegana, Cachiza y Monoguía en el corregimiento de Cupiagua, que por un costo de tres mil millones de pesos adelantan Ecopetrol, la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Aguazul, entidades, que por ello, fueron vinculadas por el Despacho, en calidad de Terceros con interés legítimo en el resultado del proceso.

Cada consulta popular que obtiene viabilidad de las autoridades para desembocar en un NO a los hidrocarburos —sin fundamento en estudios de alguna seriedad científica— se convierte en boleto hacia la pobreza energética. El ingeniero Vera Díaz, reiteró, en nombre de la asociación, su incansable despliegue de esfuerzos en favor de la defensa de los intereses del Estado y del pueblo colombiano, en especial de sus clases menos favorecidas; por la defensa de los profesionales, de los derechos sociales y laborales de los ingenieros de petróleos colombianos, de conformidad con el mandato en la Ley 20 de 1984 y el reconocimiento que esta Ley le concedió como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional para todas las cuestiones y problemas relacionados con la aplicación de la ingeniería de petróleos al desarrollo del país.