Tercer proyecto del Plan5Caribe CELSIA ENTREGA EN OPERACIÓN LA SUBESTACIÓN NUEVA MONTERÍA EN CÓRDOBA

0
76
Este proyecto tuvo una inversión de 44.400 millones de pesos y empezó su construcción en el mes de enero de 2017. En su pico más alto generó 200 empleos en la zona.

YUMBO – En un comunicado de prensa Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, informó que ha culminado el tercer proyecto que le fue adjudicado del Plan5Caribe, el cual busca mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe.

El proyecto ejecutado por Epsa es la construcción de la subestación Nueva Montería de 110 kV y 1,5 kilómetros de Línea de Distribución a 110 kV que tendrá una capacidad de transformación de 200 MVA y con lo cual se mejorará la confiabilidad a todo el sistema de distribución en el norte del departamento de Córdoba.

La subestación tiene siete transformadores, uno de las cuales es de respaldo para cuando se presente una falla o mantenimiento en alguno de los otros seis equipos, lo que le brindará mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Regional (STR). Este proyecto tuvo una inversión de 44.400 millones de pesos y empezó su construcción en el mes de enero de 2017. En su pico más alto generó 200 empleos en la zona.

“Hoy, 29 de noviembre, a las 00:00 horas, declaramos en operación comercial este proyecto en Montería, con lo cual estamos cumpliendo los cronogramas acordados con el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética. Hemos estado trabajando arduamente durante estos meses para culminar con estas obras y cumplirle al Gobierno y al Caribe, una región que tendrá un sistema de transmisión más fortalecido, que se reflejará indudablemente en la calidad del servicio para los clientes”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Montería tiene una subestación de última generación

Los equipos con los que cuenta esta subestación son los más avanzados del mercado y se les denominan GIS (sigla que en español significa Subestación Aislada en Gas), que, a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio y encapsula sus partes en una estructura especial. Con este tipo de equipos la compañía asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía.

 Avanzan otros proyectos del Plan5Caribe

Actualmente se avanza en la construcción de la subestación Caracolí de 110 kV, ubicada en el departamento de Atlántico, y en dos subestaciones de 220/110 kV ubicadas en el departamento de Bolívar.

La construcción de la Subestación Norte de 110 kV en Atlántico se encuentra en trámites previos de construcción.

A la fecha, la compañía ya culminó otros dos proyectos del Plan5Caribe: uno en Valledupar (subestación Valledupar de 220/110 kV) y otro en la Guajira (subestación Cuestecitas y mejoras en subestaciones Maicao y Riohacha). La inversión que está realizando en los seis proyectos adjudicados del Plan5Caribe por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, sumados totalizan más de 470.000 millones de pesos.

 

Dejar respuesta