Terminó Expo Oil and Gas Conference 2016 COLOMBIA TIENE EL RETO DE CONVERTIRSE EN UN PAÍS PETROLERO

0
530
ruben-dario-lizarralde-1
“Este encuentro nos mostró que con un barril a 50 dólares podemos seguir adelante y concretar un nuevo escenario para construir un camino de reactivación de la industria, lo que, sin duda, será un hecho ahora que se ha llegado a un acuerdo de recorte de producción petrolera, que repuntará los precios del crudo”, afirmó Lizarralde.

Una vieja idea comienza a ser asumida sin ambages: Colombia puede ser un país petrolero. Con todas las posibilidades y responsabilidades que este concepto implica. Esta percepción —y casi convicción— se presenta como una de las conclusiones más nítidas de Expo Oil and Gas Conference 2016, que a lo largo de tres días reunió a 2.500 asistentes y más de 80 empresas nacionales y delegaciones de China, Estados Unidos, Argentina, México y Brasil. en Corferias, con el impulso de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) .

En el encuentro que acaba de concluir, los expertos del sector energético estuvieron al frente de paneles en los que se discutieron las oportunidades y los retos que tiene la actividad hidrocarburífera. Los más importantes fueron la priorización de la exploración ‘offshore’, el incremento del ‘onshore’, el recobro mejorado y la explotación gasífera. Todo lo cual se logrará si se implementa una política pública encaminada a la reducción de costos de producción, el fortalecimiento de la inversión privada y el trabajo mancomunado entre industria, gobierno y comunidades, abarcando temas de la coyuntura actual como la paz y el posconflicto.

Rubén Darío Lizarralde, presidente ejecutivo de Campetrol, en el cierre del evento, concluyó que tras el anuncio de la OPEP de recortar la producción petrolera —que repuntará los precios del crudo—, el sector ve una oportunidad de fortalecimiento. Pero es necesario que se trace un camino que involucre al Gobiernos Nacional y a los departamentales y locales, así como a las comunidades y la industria. Con lo que tendremos no un país con petróleo sino un país petrolero.

“Este encuentro nos mostró que con un barril a 50 dólares podemos seguir adelante y concretar un nuevo escenario para construir un camino de reactivación de la industria, lo que, sin duda, será un hecho ahora que se ha llegado a un acuerdo de recorte de producción petrolera, que repuntará los precios del crudo”, afirmó Lizarralde.

Guillermo Perry, exministro de Minas y Energía de Colombia entre 1986 y 1988, indicó que “es necesario aumentar la inversión privada, ajustar los costos de sector, trabajar por ser más productivos y generar una política pública sin que se frene el crecimiento de la actividad para facilitar la exploración y explotación con todas las medidas de protección del medio ambiente”.

Max Torres, vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, aseguró que Colombia requiere incentivos fiscales, contractuales y medioambientales que ayuden a seguir cautivando la inversión en el país para mantener el momento de inversión en pozo y sísmica del sector. Además hizo un llamado para que el país se adapte de manera funcional y aproveche el interés actual de las empresas por invertir en el sector de hidrocarburos, ya que de lo contrario “las condiciones, la exploración y los recursos que poseen los países se desplazarán a otras naciones”.

Alberto Gamboa, presidente de Andarko, indicó que es vital que las  compañías sean más eficientes con el propósito de reducir costos, para lo cual es necesario trabajar de la mano del Gobierno Nacional para saber cómo el modelo de impuestos y regalías se logra optimizar para que Colombia tenga acceso a los recursos del ‘offshore’.

Eduardo Lozano, director de Mansarovar Energy, afirmó que si el recobro mejorado llega a 36% en Colombia se incorporarán 8,6 millones de barriles. De igual forma, la inversión reducirá costos de producción y fortalecerá la productividad.

Marco Antonio Santiago Toledo, presidente de Petrobras, precisó que en algunos de sus planes estratégicos se encuentra la perforación de un nuevo pozo en 2017, así como una inversión hasta 2021 de cerca de 400 millones de dólares en el país, lo que muestra mejores posibilidades para el sector a futuro.

Sobre el proceso de paz y su relación con el beneficio que generará al sector petrolero, Almilkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), subrayó que “habrá un exacerbamiento del conflicto interno en el país, pero la otra cara de la moneda muestra que pese a la realidad es mejor afrontar el conflicto y no seguir en una confrontación armada”.

Finalmente, Marcelo Cobral, Project Manager de Collecte Localisation Satellites, expositor en el evento dijo: “participamos por primera vez en Colombia, lo que nos permitió obtener nuestro primer contrato con Ocensa en puerto de Coveñas para temas de consultoría, lo que nos generará unas interesantes proyecciones para el próximo año. Expo Oil and Gas, sin importar la coyuntura, logró abrir mucha puertas de contactos internacionales y nos generó la apertura de muchas ventas de trabajo futuro”.

Para finalizar, Lilián Conde, jefe de proyecto de Corferias, afirmó que Expo Oil and Gas Conference 2016 tuvo una gran relevancia con las más de 80 empresas del sector, que unidas bajo un mismo escenario, pudieron reconocer que se tienen retos para trazar el futuro de la actividad de hidrocarburos que requiere inversión y trabajo entre los sectores público y privado.

 

Dejar respuesta