Con tres proyectos en México BID INVEST AFIANZA SU APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR

0
122
Los proyectos fueron adjudicados en la primera subasta a largo plazo del Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), como parte de la reforma mexicana del sector energético.

CIUDAD DE MÉXICO – BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), provee un financiamiento de 86,6 millones de dólares a la empresa multinacional Enel Green Power para la construcción y mantenimiento de tres plantas solares en México con una capacidad total de 1.088 MW. La más grande, Villanueva I, será el mayor proyecto solar de las Américas.

La producción energética de estos tres proyectos solares, que incluyen Villanueva I y Villanueva III en el Estado de Coahuila y Don José en el Estado de Guanajuato, contribuirá a la expansión y diversificación de la matriz energética del país, disminuyendo la dependencia de México de la energía termal, y duplicando la capacidad solar instalada actualmente. En conjunto, desplazarán el equivalente a 954 mil toneladas de CO2 al año y la electricidad generada estará conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proyectos fueron adjudicados en la primera subasta a largo plazo del Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), como parte de la reforma mexicana del sector energético. De esta forma, estas tres operaciones suponen un impulso a la creación de un mercado mayorista de electricidad en el país, aumentan la participación del sector privado y permiten agregar una fuente de energía más competitiva.

El financiamiento de BID Invest tiene un plazo de 18 años. La participación del Grupo BID incluyó una cooperación técnica previa por parte del BID con el Cenace. Esta cooperación tuvo como objetivo apoyar la creación del marco regulador y técnico necesario para planificar y llevar a cabo la expansión del sistema de electricidad mexicano.

Dejar respuesta