Una iniciativa educativa para jóvenes estudiantes ENEL-CODENSA PREMIA LA TERCERA VERSIÓN DE PLAY ENERGY

0
91
0 estudiantes de 21 colegios de Bogotá y Cundinamarca participaron con proyectos innovadores para el cuidado del medio ambiente y el consumo inteligente de la energía.

BOGOTÁ – Enel-Codensa desarrolló la tercera edición del programa educativo Play Energy en Bogotá, una iniciativa anual cuyo objetivo es promover el conocimiento del mundo de la energía, el cuidado del medioambiente y el consumo inteligente de electricidad en niños y jóvenes.

En esta oportunidad, más de 60 estudiantes de 21 colegios de Bogotá y Cundinamarca, participaron con diferentes propuestas de proyectos innovadores, buscando un futuro más sostenible y seguro, con soluciones que, gracias a la energía y sus aplicaciones, puedan cambiar la vida de las personas bajo cinco pilares fundamentales: eficiencia, colaboración, innovación, tecnología y accesibilidad.

El primer lugar lo ocupó la Institución Educativa Departamental San Antonio de Tequendama, con su proyecto Implementación de la Piezoelectricidad en la Iluminación de Espacios Públicos, consistente en un sistema que envía señales eléctricas, provenientes de la vibración producida por vehículos como carros, motos, camiones o con el caminar de las personas, almacenando la energía eléctrica mediante baterías, para su posterior aprovechamiento en los postes de luz de las carreteras del municipio. Esta idea fue premiada con bicicletas eléctricas para el docente y los estudiantes participantes.

Por su parte, el segundo puesto fue para el Colegio Veintiún Ángeles de la localidad de Suba en Bogotá, con su proyecto Recargas Saludables, Vida y Energía, el cual consiste en diseñar estaciones para transformar la energía mecánica —obtenida de la actividad física humana— en energía eléctrica. En esta idea, los miembros de la comunidad educativa podrían cargar sus dispositivos electrónicos con sus movimientos. Este proyecto fue premiado con computadores para los participantes.

Por último, el tercer lugar lo ocupó la Institución Educativa Departamental Betulia, ubicada en el municipio de Tena (Cundinamarca), con su proyecto Ecoventilador, consistente en construir por medio de botellas, un sistema de refrigeración, utilizando el aire exterior que ingresa por pequeñas ventanas y que pase a través de los envases, haciendo que el aire caliente aumente su velocidad, produciendo aire frío. Este proyecto fue premiado con tabletas de la más reciente generación para los estudiantes.

Play Energy es una iniciativa del Grupo Enel que cuenta con una trayectoria de 15 años, ha tenido presencia en más de 15 países del mundo y en ella, se han capacitado cerca de 5 millones de estudiantes. A través de los años, se ha logrado estimular a los jóvenes a conocer más sobre el rol central de la energía eléctrica en la vida cotidiana y cómo ésta es un pilar fundamental para la construcción de un futuro más sostenible e innovador.

Enel-Codensa en Colombia, a través de la evolución de su marca, ha decidido sumar los esfuerzos del programa educativo Vigías de la Energía, para robustecer la iniciativa global Play Energy, buscando realizar un aporte adicional formativo al país. Lo anterior, promoviendo el uso productivo, consciente y eficiente de la energía eléctrica en niños y adolescentes.

El programa Vigías de la Energía se ha desarrollado durante 18 años en Colombia, ha convocado a 208 colegios y ha permitido capacitar a cerca de 43.000 estudiantes en 17 localidades de Bogotá y 71 municipios del departamento de Cundinamarca.

Dejar respuesta