Pero ve menor inversión ECUADOR RECIBE OFERTAS EN RONDA PETROLERA INTRACAMPOS

0
58
"Una de las cosas que estoy buscando es ver si puedo concesionar la refinería (Esmeraldas), pero tiene que ir de la mano con la nueva refinería que se construya, la grande de 300.000 bpd", dijo Carlos Pérez. Imagen de archivo. REUTERS/Heinz-Peter Bader

QUITO – Ecuador recibió ofertas de seis empresas para licitación de ocho bloques petroleros poco explorados y con alto potencial de reservas, pero la expectativa de inversión en las áreas podría ser menor a lo esperado, dijo el martes el ministro de Energía.

En septiembre de 2018, el país petrolero lanzó la licitación de los bloques, denominada Intracampos, bajo la modalidad de participación, que implica compartir la producción de las áreas con las empresas que se adjudiquen los contratos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, dijo que unas 19 firmas fueron calificadas, pero seis se presentaron con 16 ofertas, que incluyen una participación para el Estado, en su mayoría, de 60%.

“No se si lleguemos a la expectativa que teníamos de los 1.000 millones de dólares de inversión (…) estimo, y es sólo un aproximado, estaremos en el orden de los 600 (millones) o 700 millones de dólares”, explicó el ministro a periodistas.

“Esperaba que las empresas que están en el país presenten ofertas. Hubo 19 empresas calificadas y lamentablemente empresas que están en el país no ofertaron”, añadió.

Los contratos de participación fueron suspendidos por el expresidente Rafael Correa hace una década por considerarlos perjudiciales y los reemplazó por unos de prestación de servicios, en donde el Estado pagaba una tarifa por operación, pero se quedaba con toda la producción.

Sin embargo, el presidente Lenín Moreno decidió retomarlos en un intento por atraer inversiones al país petrolero y garantizar su éxito.

Las empresas que presentaron ofertas fueron la rusa Zarubezhneft, la uruguaya Petrobell, la colombiana Gran Tierra, el consorcio colombo-peruano Frontera Geopark, la estadounidense Flamingo Operating y la ecuatoriana Petrolamerec, según datos del ministerio.

De los ocho bloques, uno no recibió oferta. En conjunto suman unos 854 millones de barriles de petróleo original en sitio con un grado API de entre 23 y 32, según datos oficiales.

Las autoridades esperan firmar los contratos en mayo.

Reuters

Dejar respuesta