Intercambio Sur-Sur A INDONESIA LE ATRAE MODELO DE REGALÍAS

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Obras SGR
El Sistema General de Regalías permite distribuir recursos para todos las regiones del país

 

La delegación del gobierno indonesio calificó como modelo atractivo e interesante para fortalecer la descentralización y fomentar la equidad c al nuevo sistema General de Regalías (SGR).  La delegación indonesia  se encuentra en el país en una jornada de intercambio sur–sur para fomentar el desarrollo territorial.

El Subdirector Territorial y de Inversiones Púbicas del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Fernando Castro, manifestó que “el Sistema General de Regalías se ha venido convirtiendo en un modelo para muchos países que explotan recursos naturales no renovables y que requieren asegurar que las inversiones de estos recursos, que son transitorios, tengan impactos en el desarrollo del país de mediano y largo plazo y que estos se distribuyan de manera más equitativa”.

Los montos de recursos que se trasladan a las provincias en Indonesia han crecido en los últimos 10 años y en particular las regalías siguen muy concentradas en las regiones productoras, como pasaba en Colombia en el régimen anterior. Por ello al gobierno indonesio le llama mucho la atención la reforma que se realizó en Colombia con propósitos de equidad, el cual tomó más importancia teniendo en cuenta la coyuntura mundial del precio del petróleo”, indicó Castro.INDONESIA

El gobierno indonesio también se mostró interesado en la figura de Contrato Plan, pues es un modelo que permite hacer concurrencia de diversas fuentes de financiación del orden nacional, las entidades territoriales y las empresas que explotan los recursos naturales no renovables en los territorios, generando gobernanza multinivel, proyectos de mayor impacto que se traduzcan en procesos para cerrar brechas en los principales indicadores como salud, educación y agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Los dos gobiernos coincidieron en la premisa de tener una mayor eficiencia en el gasto para que las inversiones tengan mayor impacto en la población y no todo se reduzca la asignación de más recursos.

La motivación

Indonesia es uno de los países que al igual que Colombia cuenta con procesos de descentralización.

Sin embargo, su experiencia fue más rápida debido a que se dio a partir de 2001, razón por la cual en menos de una década pasó de ser completamente centralizado a tener un manejo descentralizado a nivel administrativo y fiscal.

Teniendo en cuenta la agilidad de su proceso, según explicó Taimur Samad, Gerente del equipo de Desarrollo Urbano y Territorial del Banco Mundial en Indonesia, el gobierno indonesio está buscando perfeccionar y mejorar su descentralización. Para ello está evaluando y aprendiendo de las experiencias que han realizado otros países como Colombia, que la realizó en un período más largo y ya cuenta con reformas, procesos y procedimientos.

“El sistema de transferencias en Indonesia no tienen el uso específico que sí tiene Colombia, pues aquí se obliga a invertirlas en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, mientras que en Indonesia es de libre destinación, lo que ha generado unos gastos no productivos, pues se dan en personal, edificios y no en servicios, ni en bienes”, agregó Samad.

Algunos datos

• En Indonesia 60% de los ingresos totales de la Nación se transfieren a las regiones, algo muy parecido a Colombia donde las transferencias son cercanas a 55%.

• En Colombia el proceso de descentralización y las transferencias que se le hacen a las entidades territoriales han mostrado con el tiempo que no se ha generado pereza fiscal en los municipios y departamentos, debido a que también han venido creciendo los ingresos propios, producto del recaudo de impuestos departamentales y municipales

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