La nueva era de los buses limpios LLEGAN LOS BIARTICULADOS A GAS NATURAL EURO 6

0
588
Se trata del primer bus en el mundo con estas características y cumple con el estándar Euro 6, el más exigente a nivel internacional, el cual reduce significativamente las emisiones ambientales.

En un acto especial celebrado en la terminal del Transmilenio en Suba, fue presentado el primer Biarticulado Euro 6 a gas natural del mundo.

Se trata de un nuevo vehículo, desarrollado por Scania, que permite reducir drásticamente las emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, principales contaminantes del aire y una de las causas del calentamiento global.

La presentación corrió a cargo de Gas Natural Fenosa y el fabricante de camiones y autobuses de origen sueco, sobre la base de los resultados del estudio de la Universidad Nacional relacionados con el protocolo de pruebas de Transmilenio en el Biarticulado Euro 6 a gas natural. Será la primera unidad de este tipo que prestará servicio en Bogotá para dar paso a los buses de bajas emisiones.

Las conclusiones de este estudio destacan que las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno son mínimas, casi ni existen, y que la implementación de esta tecnología marcará una nueva era en el sistema de transporte en Bogotá.

Este bus superó las condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio, y logró demostrar que esta tecnología está preparada para generar un cambio. Se trata del primer bus en el mundo con estas características y cumple con el estándar Euro 6, el más exigente a nivel internacional, el cual reduce significativamente las emisiones ambientales.

El nuevo vehículo se presenta como una solución real para los sistemas de transporte de pasajeros y posiciona a la multinacional sueca como líder en soluciones de transporte sostenible. Con el Biarticulado Euro 6 se busca ofrecer soluciones y alternativas de movilidad para los sistemas de transporte masivo y al mismo tiempo reducir las emisiones auditivas y de gases contaminantes en las principales ciudades de Colombia. Además, apoya los esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías que usan combustibles limpios y ambientalmente amigables como el gas natural.

«Apoyamos a Scania en esta gran apuesta por desarrollar soluciones de transporte que apuntan a ser más ecológicas y económicas. Estamos seguros de los grandes beneficios que traerá implementar esta propuesta en el sistema de transporte masivo colombiano. Sin embargo, reconocemos que es indispensable sumar esfuerzos entre el sector público y privado, así como desarrollar nuevas políticas que generen mejores incentivos para los involucrados», afirmó Javier Fernández González, country manager del negocio gas de Gas Natural Fenosa Colombia.

«La nueva línea de motores a gas Scania tiene dos ventajas técnicas muy importantes. La primera es que está preparada para trabajar en altitud, y es una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín. La segunda es que la gama tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor”, explicó Benoit Tanguy, gerente general de Scania Colombia.

Este bus biarticulado tiene una capacidad hasta de 250 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros.

Es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible, como en el mantenimiento optimizado. Su chasis a gas natural presenta un nuevo concepto de bus urbano que fortalece la oferta completa para sistemas de transporte, desarrollado para superar las expectativas de seguridad, comodidad, potencia y movilidad, tanto de los pasajeros como para el conductor. Los motores de Scania no solo cumplen la normativa Euro 6, sino que emiten 70% menos de lo exigido por esta normativa.

Por su parte, el Gas Natural Vehicular (GNV) genera un ahorro de más de 25% frente al combustible diésel. El desempeño de este tipo de vehículos es el mismo de aquellos que operan con diésel. Así mismo, los buses a gas, que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades, colaboran con los planes de descontaminación, tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los propulsados con diésel y además sus bajos costos generan ahorros para el sistema integrado de transporte, aliviando la carga económica de los operadores.

Gas Natural Fenosa y Scania Colombia ofrecen infraestructura, experiencia, talento humano y recurso tecnológico para que las ciudades del país puedan tener una flota de servicio público de buses amigables con el medio ambiente y con unos bajos costos de operación.

Vale la pena recordar que la normativa Euro 6, se refiere a la norma de la Unión Europea a través de la cual se imponen los límites aceptables en las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en ese bloque de países. En este sentido, las disposiciones legislativas son cada vez más exigentes buscando disminuir al máximo la contaminación por parte de los automotores.