Los precios se disparan EEUU ELIMINA TODAS LAS EXENCIONES PARA COMPRAR CRUDO IRANÍ, por Lesley Wroughton

0
88
La demanda por petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, podría estar bajando en medio de indicios de debilidad económica. REUTERS / Regis Duvignau

WASHINGTON – Estados Unidos exigió eliminar todas las compras de petróleo iraní de clientes como India y China, a quienes se les había eximido de las sanciones a la república islámica, lo que provocaba un alza del petróleo a máximos de seis meses por el temor a que la política cause una escasez de oferta.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, para presionar a Teherán para que acabe con su programa nuclear, sus pruebas de misiles balísticos y su respaldo a los conflictos en Siria y Yemen.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dijo que Estados Unidos está coordinándose con el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para garantizar que el mercado petrolero cuenta con el «suministro adecuado».

Sin embargo, el mercado, ya preocupado por la escasez de suministros, teme que Riad pueda adoptar un enfoque cauto para aumentar las exportaciones.

Estados Unidos reimpuso en noviembre sanciones a las exportaciones de crudo iraní, después de que Trump se retiró de forma unilateral del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.

Después de renovar las sanciones, otorgó exenciones a ocho compradores principales por un período de seis meses, que termina en mayo.

«Vamos a cero. Vamos a cero en todos los casos», dijo Pompeo a periodistas, quien agregó que el objetivo era privar a Irán de 50.000 millones de dólares en ingresos anuales de petróleo.

Mercado ajustado

El referencial internacional Brent subía a más de 74 dólares por barril, un máximo desde noviembre, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos superaban la barrera de los 65 dólares por barril, un nivel no visto desde octubre.

Pompeo dijo que confiaba en el compromiso de Riad de garantizar que haya suficiente oferta en el mercado.

El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijo el lunes que el exportador de la OPEP se coordinará con otros productores para garantizar un mercado de energía en equilibrio.

Si bien se espera que el reino vuelva a aumentar la producción, los analistas temen que la decisión de Estados Unidos, junto con las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, dejen al mundo con una capacidad insuficiente.

«Combinado con la baja de las existencias mundiales de crudo, las pérdidas continuas de producción de Venezuela y una posible interrupción en Libia, la decisión de que no haya exenciones para Irán presenta un reto para mantener controlados los precios del petróleo«, dijo Joe McMonigle de Hedgeye en una nota a clientes.

En un comentario publicado en Twitter, Trump dijo que «Arabia Saudita y otros en la OPEP más que compensarán la diferencia de Flujo Petrolero por nuestras Sanciones Completas ahora sobre el crudo iraní».

Además de las sanciones, Washington garantizó exenciones a ocho economías que habían reducido las compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir comprando sin sufrir sanciones durante seis meses más. Los beneficiarios eran China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia.

Las exportaciones de Irán han caído a menos de un millón de barriles por día (bpd) desde más de 2,5 millones de bpd antes de la reimposición de las sanciones.

En los últimos meses, Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han recortado bastante su bombeo.

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here