Los sobrecostos de Reficar CARTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE DE ECOPETROL, por Juan Carlos Echeverry

0
703
Colombia's Finance Minister Juan Carlos Echeverry speaks during an interview with Reuters in Bogota June 1, 2012. REUTERS/John Vizcaino (COLOMBIA - Tags: BUSINESS POLITICS) - RTR32YJO
Colombia's Finance Minister Juan Carlos Echeverry speaks during an interview with Reuters in Bogota June 1, 2012. REUTERS/John Vizcaino (COLOMBIA - Tags: BUSINESS POLITICS) - RTR32YJO
Echeverry: «El Grupo Ecopetrol, de cara al país, lamenta lo sucedido y presenta disculpas públicas por los retrasos y sobrecostos derivados de la actuación de los contratistas». REUTERS/John Vizcaino

Tras el informe de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, de la Contraloría General, sobre los 8.5 billones de pesos de sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), según el cual el presupuesto inicial del proyecto era de 3.777 millones de dólares y el valor ejecutado llega a 8,016 millones de la divisa estadounidense, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, creyó necesario dirigir una carta pública a los colombianos ante la gravedad de la denuncia.

En IP añadimos que las irregularidades no fueron de todos los contratistas que actuaron en la ampliación. Pero algunos están plenamente identificados. De hecho, Reficar mantiene un proceso internacional en contra de la compañías CB&I NV, CBI Colombiana y CBI UK. El punto central reside en por qué se permitió ese sobreprecio… y cómo. No solo los contrastistas tienen responsabilidad.

Reproducimos la carta de forma textual e íntegra.

A nuestros accionistas y a todos los colombianos, propietarios de Ecopetrol.

La primera empresa del país debe ser un referente de integridad, colaboración y eficiencia, y está obligada a rendir cuentas sobre sus proyectos y decisiones empresariales.

Una premisa crítica de los proyectos en Ecopetrol es que se completen en el tiempo y dentro del costo presupuestado. Dicha condición la incumplieron los contratistas responsables de la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) y los contratistas originales responsables de la planta de producción de etanol en los Llanos Orientales (Bioenergy).

El Grupo Ecopetrol, de cara al país, lamenta lo sucedido y presenta disculpas públicas por los retrasos y sobrecostos derivados de la actuación de los contratistas.

Somos los primeros interesados en que se conozca toda la verdad. Por eso, las empresas del Grupo colaboran de manera activa en las gestiones que realizan los organismos de control sobre lo sucedido en la construcción de las plantas.

No nos hemos cruzado de brazos. Distintas instancias del Grupo Ecopetrol, incluyendo las juntas directivas de Ecopetrol, Reficar y Bioenergy, han manifestado su rechazo sobre los sobrecostos y los retrasos en los cronogramas de los proyectos. A lo largo del tiempo, el Grupo Ecopetrol ha tomado medidas para identificar y abordar los problemas derivados de estos incumplimientos.

Con el propósito de que cada proyecto cumpla los tiempos y costos presupuestados, al interior de Ecopetrol se han implementado procesos más rigurosos de aprobación, planeación y ejecución de nuevos proyectos. Se creó una nueva vicepresidencia encargada de garantizar estándares técnicos internacionales de ingeniería y proyectos; se creó otra vicepresidencia encargada de velar por la ética, la transparencia y el cumplimiento; se adoptó una estricta evaluación y disciplina financiera; y se transformó por completo el modelo de abastecimiento y compras.

Además, con el fin de recuperar los sobrecostos y los daños causados, comenzamos procedimientos de arbitraje internacional en contra de las empresas contratistas que fallaron en realizar una apropiada planeación, ingeniería, ejecución y construcción de las obras, entre otros aspectos.

Nuestra prioridad ha sido poner en funcionamiento los dos proyectos y estos esfuerzos han dado resultados. La nueva refinería de Cartagena inició la carga de crudo en octubre de 2015, en la actualidad procesa cerca de 150 mil barriles por día de crudo, y sus 34 unidades se encuentran en un periodo de estabilización, propio del proceso estándar de puesta en marcha de nuevas refinerías.

La planta de etanol de Bioenergy, en Puerto López, Meta, ya realizó molienda de caña y generación de vapor, y está en proceso de producir el primer barril de etanol.

En el Grupo Ecopetrol, más de nueve mil personas trabajan todos los días para innovar y generar ideas para el bienestar de los colombianos, así como para aportar recursos al Gobierno Nacional y a las regiones, y dar un retorno positivo a nuestros accionistas.

En nuestras refinerías invertimos y aplicamos tecnología y conocimiento para producir  combustibles limpios que nos permitan a todos respirar un mejor aire.

Hemos trabajado sin descanso para mantener su confianza y seguiremos haciéndolo para que los accionistas y todos los colombianos, dueños del Grupo Empresarial Ecopetrol, se sientan orgullosos de su empresa, la primera de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here