Por mayor oferta y menos importaciones de China MORGAN STANLEY RECORTA PRONÓSTICO PRECIO CRUDO 2019

0
218
La sede de Morgan Stanley en el distrito londinense de Canary Wharf, jun 24, 2016. REUTERS/Russell Boyce/Foto de archivo

Morgan Stanley redujo sus previsiones de precios del petróleo para 2019 en más de 10 por ciento, al estimar que un suministro abundante en la primera parte del año y una desaceleración de las importaciones de China ejercerán presión sobre los costos del crudo.

El banco indicó en una nota que ahora espera que los precios de referencia del crudo Brent promedien los 61 dólares por barril este año, por debajo de una estimación anterior de 69 dólares por barril. En tanto, Morgan Stanley dijo que el West Texas Intermediate (WTI) promediaría los 54 dólares por barril, frente a un pronóstico anterior de 60 dólares.

El petróleo bajó en 2018 por primer año desde el 2015. El Brent promedió 71,69 dólares por barril el año pasado y actualmente se ubica en alrededor de 59,85 dólares, mientras que el WTI, que promedió 64,90 dólares en 2018, ahora cotiza a 50,90 dólares por barril.

Un gran aumento de la producción y las exportaciones de los países de la OPEP y sus aliados en noviembre —antes de su reunión de diciembre— generó una gran cantidad de ‘petróleo en el agua’, categoría que abarca tanto el petróleo en tránsito como el almacenamiento flotante, agregó el banco en una nota fechada el 8 de enero.

Es probable que esto mantenga a los mercados bien abastecidos a principios de 2019, mientras las importaciones de crudo de China se desaceleran y la participación de mercado de la OPEP disminuye, agregó.

«Creemos que las importaciones de crudo de China probablemente se desacelerarán, luego del fuerte aumento de septiembre a diciembre, ante la tendencia a un debilitamiento del crecimiento económico y la desaceleración de las operaciones de refinería», señaló Morgan Stanley.

Pero el banco espera que la oferta y la demanda de petróleo estén en equilibrio en general durante el año. Los recortes en la oferta liderados por la OPEP y la mayor demanda vinculada a los cambios en las reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI) deberían restablecer un equilibrio durante 2019, apoyando una recuperación parcial de los precios, dijo.

Las futuras regulaciones de la OMI —que reducirán el límite de azufre en los combustibles búnker a nivel mundial desde 3,5 por ciento a 0,5 por ciento a partir de 2020— podrían impulsar a las refinerías, acelerando la demanda de crudo en la segunda mitad de 2019, escribieron analistas de la entidad.

El banco prevé que los precios del Brent aumentarán a 60 dólares por barril a mediados de 2019 y a 65 dólares por barril a fin de año.

(Reporte de K. Sathya y Swati Verma en Bengaluru; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here