Minminas se hace sentir en Houston GONZÁLEZ ESTRADA: «NECESITAMOS ESCUCHAR A LA INDUSTRIA»

0
378

ministro de minas

Para producir más hidrocarburos es necesario mirar lo que los vecinos y competidores están haciendo y ser más competitivos y Colombia ha tenido éxito en ese aspecto, destacó el ministro González Estrada, quien intervino en CERAWeek, la conferencia energética más importante del mundo.

 Colombia tiene una política energética sólida, con reglas claras y que buscan hacer más competitiva la industria. Esto ha llevado a que el sector energético sea uno de los principales soportes de la economía del país”,  es el resumen apretado que el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, resaltó en el marco de la conferencia CERAWeekel encuentro más importante del mundo en materia energética y que reúne esta semana en la ciudad de Houston (Estados Unidos), a gobiernos, empresas y expertos del sector.

“Nuestro país tiene una historia interesante. Colombia no es un país petrolero pero ha logrado duplicar su producción en los últimos años y poner al sector a financiar el desarrollo como ningún otro sector, y como nunca antes en su historia. La pregunta más importante en este momento es cómo logramos mantener el dinamismo del sector ahora que han caído los precios.”, agregó el ministro González en un panel ministerial que compartió con el vicepresidente de la firma IHS, Daniel Yergin.

En un comunicado de prensa de esta cartera ministerial, el titular de Minas y Energía  señaló que “necesitamos escuchar a la industria, porque si no lo hacemos no vamos a poder implementar las medidas necesarias para que el país siga siendo competitivo en el actual escenario de precios de los hidrocarburos. En el caso nuestro, hemos adaptado las obligaciones y compromisos de las empresas operadoras del sector a un escenario que permita al país avanzar en exploración y explotación”.

El Ministro dijo que el futuro requiere que Colombia se meta en yacimientos no convencionales, actividades off shore y recuperación mejorada de hidrocarburos.

De los dos primeros explicó lo que el país ha hecho para mejorar la competitividad y destacó cómo el aumento en la actividad exploratoria y los hallazgos en aguas profundas del Caribe colombiano confirman que se va en la dirección correcta.

También se refirió González Estrada a asuntos eléctricos e indicó que en la región la gente que no tiene acceso a la electricidad equivale a la población de Perú. “Lograr la cobertura y mejorar la confiabilidad del servicio requiere de proyectos como las interconexiones de Colombia con Panamá y Chile. Estos proyectos, además, son indispensables para impulsar el liderazgo energético de Colombia en la región”.

Usando como ejemplo el caso de la isla de San Andrés, explicó cómo las reformas regulatorias pueden mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de los subsidios en los países del Caribe.

Además de su intervención en CERAweek, el ministro González sostuvo reuniones con representantes del fondo privado de inversión Pine Road Brook Partners y de la compañía ConocoPhillips.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here