Monitor de Precios AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE LA OPEP EN AGOSTO, por Campetrol

0
177
Respecto a la canasta colombiana, la referencia Castilla se ubica en 53,6 USD/BL (sin incluir IVA) al 2 de septiembre, negociándose así con una diferencia de 8,5 USD/BL frente al Brent.

BOGOTÁ – La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) acaba de presentar su nuevo Monitor de Precios con información y análisis muy pertinente para el sector hidrocarburos.

En la semana del 2 al 6 de septiembre, el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 59,93 USD/BL y 55,61 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de 0,18% y 0,74% frente a la semana anterior. El Brent abrió el lunes 2 de septiembre en 58,55 USD/BL y cerró en 61,54 USD/BL en la jornada del viernes 6 de septiembre, mientras el WTI abrió en 55,07 USD/BL y cerró en 61,54 USD /BL.

Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP, también registraron incrementos frente a la semana anterior, ubicándose en 59,68 USD/BL y 60,75 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes. En esta semana, la tendencia se marca al alza, y los
principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas e incertidumbre sobre el balance entre oferta y demanda.

Oferta

Según una encuesta de Bloomberg, la producción de petróleo de la OPEP en agosto se ubicó en 29,99 millones de barriles de crudo diarios, con un incremento de 200.000 barriles al día, el primero desde el acuerdo reduccionista pactado en diciembre de 2018. Según la
fuente, Nigeria y Arabia Saudita lideraron el impulso a la producción. Este estudio se basa en estimaciones de cargos oficiales, datos de seguimiento de buques y consultoras de energía como Rystad Energy y JBC Energy GmbH.

Si bien la producción de Arabia Saudita aumentó en el mes de agosto, el reino mantiene su política de reducción en la producción hasta marzo de 2020, cuando se llevará a cabo una nueva reunión del cartel con decisión sobre su suministro de petróleo. Así mismo, el nuevo ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, anunció que no habrá cambios radicales en la política petrolera que llevaba Khalid al-Falih, su predecesor.

La estrategia de recortes en el suministro se mantendrá a largo plazo, en el nivel actual, según el mismo anuncio.

Ahora bien, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 30 de agosto, muestra una caída de estos en 4,7 millones de barriles, mientras el mercado estimaba una disminución menos pronunciada de 2,5 millones. Dicho registro se suma a la caída de 10 millones de barriles la semana anterior, lo cual jalonó los precios al alza.

El nivel de inventarios se encuentra en el nivel más alto desde 2017, a pesar de las caídas continuas en semanas anteriores. Sin embargo, la producción de petróleo de EE.UU. sigue creciendo, y el dato oficial a agosto se dará a conocer en los próximos días, junto con el
informe mensual de la OPEP con las cifras de producción de sus países miembros y aliados.

Demanda

En línea con el resultado en inventarios de petróleo, a pesar de la desaceleración en el último registro, se anticipa una menor demanda por parte de EE.UU., pues cuenta con una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

Según datos oficiales, las exportaciones chinas cayeron 1% anual en el mes de agosto resultado del efecto de la guerra comercial sobre la comercialización de bienes chinos. Este
descenso contrasta con el aumento de 3,3% en el mes de julio, de tal manera que sorprendió al mercado que estimaba un crecimiento de 2,1%. De esta forma se incrementa la incertidumbre sobre la economía China.

Las importaciones chinas también cayeron 5,6% anual en agosto y  reflejan también una debilidad en el consumo de este país. Sin embargo, a estos datos se contrapone una encuesta privada que arrojó que el sector servicios de China se expandió en agosto al ritmo más rápido en tres meses por un aumento en el nivel de pedidos. El mercado estará a la espera del comportamiento de la economía china durante este mes, y de la evolución de las negociaciones entre China y EE.UU. Sin embargo, la debilidad en el consumo de China pone
en tela de juicio el futuro de la demanda de crudo, dado que tanto China como EE.UU. representan alrededor de 40% de la demanda de crudo agregada. Solo mediante un
acuerdo comercial entre dichos países, el mercado se estabilizará.

Respecto a la canasta colombiana, la referencia Castilla se ubica en 53,6 USD/BL (sin incluir IVA) al 2 de septiembre, negociándose así con una diferencia de 8,5 USD/BL frente
al Brent.

Desde Campetrol anticipamos que la volatilidad en el mercado de crudo continúe, mientras no se alcance un acuerdo comercial que finalice la guerra comercial. Insistimos, además, en que a pesar de la volatilidad internacional, es el momento de invertir e incentivar el sector en nuestro país, trabajando juntos Gobierno, Industria y Territorio.

TRM

En la semana del 2 al 6 de septiembre, la TRM se apreció 1,46%, pasando de $3.427 pesos al inicio de la semana, a $3.361 al cierre de la jornada del viernes, recuperando parte de las pérdidas acumuladas la semana anterior, cuando tocó un techo histórico de $3.477 pesos.

Esta apreciación se debe a dos eventos que aliviaron las tensiones en el mercado. Por un lado, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, dijo que estaba dispuesto a actuar como sea apropiado para evitar una recesión. Por otro lado, los datos positivos del sector servicios de China, ayudan a liberar incertidumbre sobre el futuro de la demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here