Movilidad sostenible PRIMER PUNTO DE SERVICIO DE CARGA ELÉCTRICA

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“La movilidad sostenible se está haciendo realidad. Este gobierno sancionó la ley de movilidad eléctrica aprobada por el Congreso de la República el semestre pasado, lanzamos la estrategia de movilidad eléctrica y ahora ya estamos viendo las acciones concretas”, señaló la ministra Suárez. Foto de archivo.

BOGOTÁ – Durante la inauguración del primer punto de servicio de carga eléctrica de Terpel en el país, ubicado en la vía Bogotá-Medellín, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó los esfuerzos que el Gobierno Nacional viene realizando para que la movilidad eléctrica y sostenible sea desde ya una realidad en el país.

“La movilidad sostenible se está haciendo realidad. Este gobierno sancionó la ley de movilidad eléctrica aprobada por el Congreso de la República el semestre pasado, lanzamos la estrategia de movilidad eléctrica y ahora ya estamos viendo las acciones concretas”, señaló la ministra.

Recordó que la Ley de Movilidad Eléctrica sancionada busca, entre otras cosas, que a 2035, 100% de los vehículos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes. La ministra aseguró que el país está preparado para cubrir la demanda energética que requerirá la entrada de dichos vehículos.

“Esto aumentará la demanda de energía de manera significativa, y estamos asegurando que esa energía va a venir de fuentes limpias de sol y viento, por eso la importancia de nuestra estrategia de implementar energías renovables no convencionales. El compromiso para 2030 es que entren al menos 600 mil vehículos eléctricos, que aumentarán la demanda de electricidad y con las subastas estamos preparando al país para esa demanda”, dijo Suárez.

De igual manera, la ministra destacó los incentivos tributarios para que más ciudadanos accedan a vehículos eléctricos como el IVA de 5%, el descuento de 10% en las primas del SOAT, la reducción del impuesto para vehículos, que no podrá superar 1% del valor del carro, la eliminación de restricciones como el Pico y Placa, el Día sin Carro, entre otros.

“La mayor barrera hoy a la entrada de carros eléctricos es el costo, ¿qué hemos hecho? Disminuir esos costos a través de incentivos tributarios. Hoy en día hay cero arancel y el IVA se redujo de 19% a 5%. Además, hay descuentos en el SOAT y no hay pico y placa para estos carros”, señaló Suárez.

En este mismo sentido, la jefa de la cartera de Minas y Energía recordó que con estos incentivos un vehículo eléctrico de más de 54 millones de pesos costaría menos de 40 millones, y uno de más $135 millones pasaría a costar menos de 100 millones de pesos, resaltando además el ahorro respecto a un vehículo de combustibles líquidos.

“Al año un vehículo con gasolina gasta cerca de 2 millones de pesos en combustible, mientras que cargar un vehículo eléctrico en una estación le va a costar menos de un millón de pesos, entonces hay un ahorro muy importante”, señaló.

“Estamos adelantando toda la regulación de las Electrolineras. Por supuesto que el reto es que haya vehículos suficientes para que amerite la inversión, y por eso estamos poniendo todos los incentivos y eliminando todas las barreras para que haya más estaciones de carga”, puntualizó.

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