Normalidad laboral en el Meta ECOPETROL Y COMUNIDADES SE PONEN DE ACUERDO, por redacción de IP

0
552
Ecopetrol2014
Con el antiguo modelo de perforación, Ecopetrol operaba con 65 personas cada uno de los cinco taladros. Ahora, con el acuerdo se acordó ajustar a 50 el número de ocupaciones laborales.

Después de casi dos semanas de conflictos entre Ecopetrol y las comunidades de Castilla la Nueva, Acacías, Guamal y San Martín de los Llanos, en el Meta, a raíz de protestas laborales en torno a los cinco taladros de la campaña de perforación en esta zona, las partes han firmado un acuerdo que normaliza las relaciones entre la mayor petrolera colombiana y los habitantes y trabajadores locales.

El acuerdo contempla que Ecopetrol mantendrá su compromiso de vinculación local de 100% de la mano de obra no formada y de privilegiar la mano de obra calificada, mediante procesos legales y transparentes a través de las agencias públicas de empleo autorizadas por el Ministerio de Trabajo.

Con el antiguo modelo de perforación, Ecopetrol operaba con 65 personas cada uno de los cinco taladros. Ahora, con el acuerdo se acordó ajustar a 50 el número de ocupaciones laborales. Según la Unión Sindical Obrera (USO) de la Industria Petrolera, la empresa había intentado reducir en 50% la contratación local, es decir, 32 trabajadores. Tras este entendimiento formal se reactivaría la campaña de perforación en los campos de producción, de forma exclusiva para esta zona del país.

Firma acuerdo Ecopetrol y comunidades del MetaLa mayor empresa colombiana busca operar con equipos de última tecnología y contratar los bienes y servicios y la mano de obra locales bajo condiciones de precios justos para garantizar una mayor productividad y una mejor competitividad. El acuerdo laboral con las autoridades y los líderes de las comunidades —que comenzó a formularse el pasado 23 de mayo— busca proteger las fuentes de empleo, dinamizar la economía con la operación de los taladros y garantizar la sostenibilidad operativa de la petrolera.

En el acto de la firma estuvieron representantes de los ministerios de Minas y Energía, del Trabajo y del Interior, también de la Procuraduría, la Fiscalía, la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Unión Sindical Obrera (USO) y la comunidad en general.

Cabe destacar que esta negociación exigió un esfuerzo de participación multilateral, a pesar de las diferencias conceptuales y estratégicas. Contribuyeron la Gobernación del Meta, los alcaldes de los municipios de Castilla la Nueva, Guamal, Acacías y San Martín de los Llanos y la Defensoría del Pueblo.

Estos son algunos de lo testimonios recogidos:

  • Victor Orlando Gutiérrez Jiménez, alcalde del municipio de Acacías: “el balance fue satisfactorio (…) pusimos todo nuestro apoyo desde que comenzó el conflicto, abrimos los espacios (…) y gloria a Dios que se pudo conciliar”.
  • Héctor Manosalva, vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol: “fue un acuerdo que, sin duda, es beneficioso para Ecopetrol, para su modelo de reducción de costos y eficiencia, para las comunidades y para el país, porque esto nos va a poder permitir mantener la actividad de producción y de desarrollo en activos tan importantes como los que hay en el departamento del Meta”.
  • Gustavo Carrión Neira, presidente de la agremiación de perforación y workover del municipio de Castilla la Nueva: “feliz gracias a Dios porque hemos culminado con una gran responsabilidad que tenemos a favor de nosotros, aunque Ecopetrol estaba muy cerrado dio el paso que tenía que dar y nosotros también dimos el paso,  llegamos a unos buenos acuerdos y arreglos que nos benefician a todas las comunidades, a Ecopetrol y a sus empresas aliadas”.
  • Iván Cortés, gerente de Recursos Minero-energéticos de la Gobernación del Meta: “como Gobernación tienen la competencia de acompañar estos procesos, a los actores corporativos, para que concite el diálogo, la concertación, se evite la confrontación, vivamos en un departamento en paz”.
  • José Alfredo Nieto, Secretario de Seguridad Social de la USO, subdirectiva Meta: “Me parece que es un buen acuerdo. Ecopetrol y la comunidad le cumplieron a esa responsabilidad que tenían para con esta región y me parece que se hicieron las cosas bien”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here