Nuevo atentado INCENDIAN CUATRO PISCINAS CON 2.600 BARRILES DE PETRÓLEO EN ARAUCA

0
162
Las piscinas con crudo hacen parte del plan de contingencia para atender las reparaciones al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en donde se han presentado 25 atentados en 2019, de los cuales 15 han sido en Arauca.

ARAUCA – Ecopetrol y Cenit informaron que individuos no identificados incendiaron de forma deliberada esta mañana, cerca de las 5 am, cuatro piscinas que contenían 2.600 barriles de petróleo en la vereda Las Acacias del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El incendio de las piscinas y los bloqueos que impiden atender la emergencia por parte de los bomberos y el personal técnico generan graves riesgos para las comunidades de esa zona, los trabajadores y el medio ambiente.

Las piscinas con crudo hacen parte del plan de contingencia para atender las reparaciones al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en donde se han presentado 25 atentados en 2019, de los cuales 15 han sido en Arauca.

Para realizar la reparación de la tubería, los técnicos drenan el crudo almacenando en la sección afectada del oleoducto y lo almacenan temporalmente en piscinas para posteriormente evacuarlo de forma segura por carrotanques.

Además de los ataques a los oleoductos, la protesta social en contra de la actividad petrolera y minera del país se ha intensificado en los últimos meses, a lo que se suma la inseguridad jurídica provocada por fallos y consultas populares, lo que pone en riesgo la autosuficiencia del cuarto productor de crudo de América Latina.

Ecopetrol suspendió temporalmente el sábado la operación del campo Tibú y de la planta de gas Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, por bloqueos y disturbios de la comunidad.

A comienzos del año pasado Ecopetrol perdió unos 100 millones de dólares en un solo mes, después de que manifestantes bloquearon carreteras, invadieron campos y quemaron edificios en protesta por presuntas violaciones de acuerdos laborales.

Ecopetrol y Cenit rechazaron enfáticamente estos incendios que afecta el aire de la zona y amenazan con contaminar terrenos y cuerpos hídricos. Las dos empresas prestan toda la colaboración a las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes.

Junto a la Fuerza Pública se distribuyeron 3.500 volantes en la zona sobre los riesgos que significa para la salud y el medio ambiente la manipulación indebida de las piscinas con crudo.

(Con información de Ecopetrol y Reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here