Oleoducto de Colombia LISTO PARA TRANSPORTAR MÁS PETRÓLEO SI SE APRUEBA EL FRACKING, por Luis Jaime Acosta

0
196
La presidenta de Oleoducto de Colombia, Natalia De la Calle, posa para una fotografía después de una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 20 de agosto, 2019 REUTERS/Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ – Oleoducto de Colombia está listo para mover hacia el Caribe el petróleo desde el centro del país ante un eventual aumento de la producción por la entrada en operación de yacimientos no convencionales con la técnica de fracking, dijo el miércoles Natalia De la Calle, presidenta de la empresa de transporte de hidrocarburos.

Colombia no realiza actualmente actividades de exploración ni explotación de petróleo con fracking, mientras un alto tribunal escucha a los defensores y opositores en medio de un intenso debate entre legisladores, activistas, el gobierno y ciudadanos antes de decidir si permite usar la técnica.

Su posible uso ha provocado una polémica por la eventual contaminación y otros daños ambientales que podría causar, según los opositores.

En la eventualidad de que se apruebe el uso del fracking, Colombia podría incrementar su producción que alcanzó 865.127 barriles diarios de petróleo en 2018, y aumentar en hasta en tres veces sus reservas de 1.958 millones de barriles que equivalen a 6,2 años de consumo, según el Gobierno.

«Los sistemas de evacuación y de transporte por oleoducto están listos para recibir una producción incremental a través del fracking«, dijo a Reuters la presidenta de Oleoducto Colombia, Natalia De la Calle, una empresa de propiedad mayoritaria de la petrolera estatal Ecopetrol, que mueve un tercio de la producción de crudo del país.

En la zona del Magdalena Medio, donde nace el Oleoducto Colombia que tiene una longitud de 483 kilómetros y capacidad para transportar hasta 236.000 barriles diarios, convergen las formaciones geológicas La Luna y Tablazo que podrían tener entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles de petróleo original en sitio que le permitirían a Colombia aumentar su producción.

Preparados para inversiones

«Si estamos hablando de unas inversiones, el segmento está listo para hacer esas inversiones, está dispuesto», aseguró la ejecutiva sin revelar cifras concretas.

De la Calle explicó que probablemente no serán grandes inversiones de aumento de capacidad sino en sitio para recibir y distribuir por diferentes sistemas la producción incremental.

«Oleoducto de Colombia está listo para recibir la producción incremental como lo están todos los sistemas del Grupo Ecopetrol», agregó.

De la Calle aseguró que Ecopetrol y los demás accionistas de Oleoducto Colombia que incluyen a Emerald Energy de China, Perenco de Francia, Frontera Energy de Canadá y Repsol de España tienen el músculo financiero para hacer las inversiones necesarias que garanticen la evacuación del petróleo, aunque por ahora no ve necesario la construcción de una tubería adicional.

«El aumento de capacidad del Oleoducto de Colombia podría ser algo que habría que revisar en un futuro en la medida de los resultados de los yacimientos no convencionales en el caso de que se dieran», dijo la funcionaria.

El oleoducto que llega hasta el Puerto de Coveñas, en el Mar Caribe y cumple 30 años de funcionamiento, no ha escapado de los ataques de la guerrilla, aunque en los últimos cinco años no ha reportado ningún incidente operativo.

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here