Para Medellín y el Valle de Aburrá ESTUDIO RATIFICA LA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES

0
37
La medición la hizo la firma Bureau Veritas para Ecopetrol, entre el 16 y el 26 de octubre pasados, en estaciones de servicio de Medellín.

MEDELLÍN – Los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá están gozando de combustibles limpios, con bajos contenidos de azufre y de mejor calidad que lo exigido por la legislación nacional.

Así se confirmó luego de un muestreo realizado a la gasolina y el diésel con los que se abastecen los vehículos directamente en los surtidores de las estaciones de servicio de esa región del país.

La medición la hizo la firma Bureau Veritas para Ecopetrol, entre el 16 y el 26 de octubre pasados, en estaciones de servicio de Medellín y los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Esto significa que se realizó el análisis al combustible luego de pasar por toda la cadena de distribución y contar con la mezcla de etanol y biodiesel, según el caso.

Los resultados indican que el diésel que sale directamente de los surtidores de las estaciones de servicio tiene un promedio de 8,8 partes por millón (ppm) de azufre y de 72,4 ppm en promedio en la gasolina. En el caso del diésel, este nivel de azufre corresponde al mejor estándar internacional, mientras que para la gasolina este nivel corresponde a una calidad cuatro veces mejor que el establecido en la regulación nacional (300 ppm).

En total, en 80 estaciones de servicio de diferentes marcas se tomaron 160 muestras de diésel e igual número de muestras de gasolina, que fueron estudiadas en el laboratorio de hidrocarburos de la firma contratada mediante procesos debidamente acreditados y certificados.

Los valores encontrados en surtidores en estaciones de servicio coinciden con el seguimiento de calidad que hace Ecopetrol desde los sistemas de transporte por poliductos y que para el 17 de noviembre registraban 10 ppm en el diésel y 77 ppm para la gasolina (ver gráficas).

La empresa continuará haciendo seguimiento a la calidad del combustible para cumplir con el compromiso de asegurar diésel de menos de 25 ppm de azufre y gasolina en promedio de 100 ppm.

Más convenios en busca de más soluciones

De igual manera, como parte de la transformación digital que viene implementando, Ecopetrol pone al servicio de la ciudad las herramientas de dos convenios firmados con Ruta N y Plug and Play que servirán de plataforma para definir un desafío y buscar iniciativas innovadoras que brinden soluciones de impacto y beneficios para la ciudadanía. Esto se logrará mediante el uso de metodologías de diseño y solución de problemas y apalancando en el ecosistema y la red de emprendimiento mundial.

Además, seguirá promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación para profundizar en la caracterización del material particulado. En ese sentido, se amplió el alcance de un convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid hasta el 2021, para avanzar en el conocimiento científico del material particulado más fino que está suspendido en el ambiente del Valle de Aburrá, conocido como PM 2.5.

Ecopetrol viene desarrollando también un convenio de arbolado urbano con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), para sembrar 800 árboles de especies nativas en los municipios de Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello, que incluye también su mantenimiento durante los próximos cuatro años. A la fecha, el balance es de 270 tocones (partes de tronco en el suelo) removidos en Medellín y 340 árboles sembrados en esta ciudad, lo mismo que en los municipios de Itagüí y Sabaneta.

Esto se suma a los 1.000 árboles que Ecopetrol sembró el año pasado en la Ciudadela Nuevo Occidente y los tres muros verdes implementados en vías principales de la ciudad.

“Las acciones que venimos haciendo en conjunto con las autoridades, la Procuraduría y otras entidades y empresas ratifican el compromiso de Ecopetrol con la mejora de la calidad del aire de Medellín y de todo el país. Hoy pudimos ratificar que estamos entregando diésel y gasolina limpios, de mejor calidad que la exigida por las normas, y además trabajamos en la creación de espacios verdes y en investigaciones e iniciativas para seguir mejorando el aire de esta región”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here