Prevé mayor producción crudo en 2019 ROSNEFT ES OPTIMISTA SOBRE VENEZUELA, por Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova

0
194
Rosneft dijo en su informe anual que sus relaciones comerciales con Pdvsa se están llevando a cabo sobre la base de contratos entre las dos entidades y de conformidad con las leyes y normas internacionales y nacionales. REUTERS/Maxim Shemetov

MOSCÚ – La mayor petrolera rusa, Rosneft, dijo el martes que la agitación política en Venezuela es sólo temporal y que el país sudamericano ha reducido su deuda, a la vez que espera que su propia producción total de crudo crezca en 2019.

Las operaciones de Rosneft en Venezuela han estado en el foco de la atención pública en medio de una lucha de poder interna y luego de que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal Pdvsa la semana pasada como una forma para presionar a la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.

La legitimidad del gobierno socialista de Maduro ha sido cuestionada por Estados Unidos, la mayoría de países de Europa y gran parte de los gobiernos latinoamericanos, que han reconocido al jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela.

Pero el Kremlin, que controla a Rosneft, ha mantenido su respaldo a Maduro y el martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, insistió en que la crisis en Venezuela sólo puede resolverse con el diálogo entre las autoridades y la oposición.

En una presentación en su sitio web, Rosneft dijo el martes que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estado pagando sus acreencias a tiempo por medio de suministros de crudo, de allí que la deuda principal sumaba 2.300 millones de dólares al final del cuarto trimestre, frente a los 3.100 millones de dólares al cierre de los tres meses previos.

Por otra parte, la compañía no prevé una disminución de la producción de crudo en sus proyectos en Venezuela este año, dijo en una conferencia telefónica el primer vicepresidente de Rosneft, Eric Liron, que agregó que ve la situación actual como algo temporal.

La propia producción de petróleo de Venezuela se ha desplomado debido a años de baja inversión y a los débiles precios del crudo.

Rosneft dijo en su informe anual que sus relaciones comerciales con Pdvsa se están llevando a cabo sobre la base de contratos entre las dos entidades y de conformidad con las leyes y normas internacionales y nacionales.

También estimó que el valor contable de su participación en tres proyectos en Venezuela asciende a 138.000 millones de rublos (2.110 millones de dólares).

El valor en libros corresponde a las participaciones de Rosneft en Petromonagas, Petrovictoria y el proyecto Junin 6. También en los proyectos de Petroperijá y Boquerón.

La petrolera rusa, en la cual BP tiene una participación de 19,75 por ciento, informó que su utilidad neta se redujo en casi un cuarto a 109.000 millones de rublos (1.700 millones de dólares) en el cuarto trimestre, afectada por los débiles precios del crudo.

(1 dólar estadounidense = 65,5691 rublos)

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here