Protesta laboral en Weatherford USO DENUNCIA MÁS DESPIDOS

0
763

Protests en weatherford (Uso_meta)

La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia  que aumentó de 60 a 84 el número de trabajadores  despedidos en la multinacional de servicios petroleros Weatherford en el país, tras completarse 14 días de protestas,

La organización sindical indica que Weatherford convocó a sus empleados de «manera engañosa» en hoteles de Villavicencio, Yopal, Neiva y Barrancabermeja para que aceptaran la terminación de sus contratos por mutuo acuerdo.

Más de 40 trabajadores, miembros de USO, se negaron a aceptar esa imposición y ante ello «Weatherford optó por despedirlos sin justa causa», señala la nota de USO.

Weatherford es una de las compañías de servicios petroleros más grandes del mundo, fundada en 1940, tiene operaciones en más de 100 países y da empleo a más de 54000 personas en el mundo.

Luis Fernando Duque, asesor de USO en el Departamento del Meta, informó que en ese departamento son 30 los empleados que quedaron cesantes.

USO considera que los despidos masivos son ilegales y, además, no cuenta con el permiso del Minsiterio del Trabajo, que sería la autoridad competente en el caso. «La multinaacional, dice la nota sindical, obliga a sus empleados a laborar más de 12 horas, lo que viola la legislación vigente«. Ecopetrol y otras operadoras avalarían tal situación, según la USO.

La Junta Nacional de la USO orientó a todas sus subdirectivas en el país a apoyar  «la lucha de los trabajadores de Weatherford por la defensa de sus puestos de trabajo, la convención colectiva y el derecho a la existencia del Sindicato».  En la página de la organización sindical se muestra una imagen de bloqueo a cuatro plantas de Weatherford en el país.

A raíz de la caída de los precios del petróleo, que ha afectado de manera directa a operadoras y contratistas petroleras, la situación laboral se ha vuelto más compleja y de difícil manejo. Se habla de miles de despidos a nivel nacional pero sin precisión ni por las empresas, las entidades gremiales o los organismos del Estado o las mismas organizaciones sindicales.

Importantes empresas petroleras en Colombia han anunciado recortes en inversiones y gastos y recortes laborales, particularmente en el área de trabajadores fuera de la nómina regular, lo que ha forzado a la movilización laboral y al pronunciamiento de diversas asociaciones profesionales y empresariales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here