Reducción de accidentes CODENSA DESARROLLÓ LA OBSERVACIÓN DE SEGURIDAD SIMULTÁNEA MÁS GRANDE DEL PAÍS

0
936
En los últimos siete años, las cifras de accidentes en la empresa han disminuido notoriamente pasando de 7,11 accidentes por cada millón de horas trabajadas en 2010 a sólo 0,84 en 2016.

BOGOTÁ. En un comunicado de prensa Codensa informa que realizó la observación de seguridad más grande que se haya desarrollado en el sector eléctrico de Colombia. Cerca de 700 personas participaron, de forma simultánea, en un ejercicio de seguridad, en el que se acompañaron a diferentes grupos de trabajo en campo para observar y analizar, desde la óptica de seguridad, sus comportamientos en la operación.

En la actividad, llamada Be Safer, los trabajadores de la compañía se conectaron de manera virtual desde diferentes sedes de la empresa con tres sitios de la ciudad y un punto rural, en donde se adelantaban maniobras de mantenimiento reales, en redes de Alta, Media y Baja Tensión. Las maniobras fueron observadas por los participantes, quienes hicieron observaciones, preguntas o dieron indicaciones, según el desarrollo de las maniobras.

Los Be Safer son actividades que Codensa —y las demás empresas del Grupo ENEL en el mundo— vienen realizando desde hace cuatro años, con el objetivo de fortalecer su cultura de seguridad, al permitir que los trabajadores puedan observar en vivo cómo se realiza una operación en el sistema eléctrico y puedan hacer sus respectivas recomendaciones de mejora. Durante estos años, se han realizado cerca de 18.000 observaciones de comportamiento por año, encontrando más de 90% de comportamientos seguros en los trabajos analizados y permitiendo identificar riesgos para prevenirlos.

Esta actividad hace parte de las estrategias que adelanta Codensa para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Iniciativas que le han permitido reducir desde 2010 más de 900% en sus índices de accidentalidad.

Este importante logro, el más alto entre las empresas distribuidores del sector eléctrico en el país, se ha conseguido gracias al plan estratégico enfocado en Cero Accidentes y Protección a la Vida que viene implementando la compañía desde hace diez años, la cual se encuentra alineada con los criterios de Sostenibilidad del Grupo Enel.

En los últimos siete años, las cifras de accidentes en la empresa han disminuido notoriamente pasando de 7,11 accidentes por cada millón de horas trabajadas en 2010 a sólo 0,84 en 2016. Por primera vez en la historia se logra un indicador menor a un digito, lo que quiere decir que durante el año se presentó menos de un accidente por cada millón de horas trabajadas. Durante 2016 se logró alcanzar 243 días sin que se presentara ningún accidente grave. En total, ocurrieron 19 accidentes, 54 menos que en 2013.

Factor de éxito

La estrategia de seguridad de Codensa se basa en la implementación de un plan integral que contempla todo el proceso de las operaciones de la compañía, desde su planeación hasta su evaluación y seguimiento. Este plan incluye un programa de inspecciones presenciales y de acompañamiento en terreno, así como el desarrollo y uso de equipos e ideas innovadoras en las actividades propias de los trabajadores y contratistas, dentro de los cuales se destacan herramientas como:

Trípode de seguridad: Equipo diseñado por los mismos empleados que sirve para asegurar los postes de madera mientras se realizan trabajos y busca evitar caídas de alturas.

Chaleco con airbag: diseñados exclusivamente para Codensa por Airobag, para los trabajadores que realizan operaciones en moto. Este chaleco posee un mecanismo de activación automático que sirve para proteger al conductor, amortiguando el golpe en el momento de un accidente, disminuyendo lesiones en tórax, espalda y cuello.

Además, gran parte de las labores se ha centrado en la formación y capacitación de los trabajadores, para ello se han hecho inversiones anuales cercanas a los 1.500 millones de pesos. Sólo en 2016 se dictaron cerca de 300 mil horas de formación sobre procedimientos para realizar trabajos en redes, en altura y demás competencias técnicas para trabajos eléctricos; 12% más que en 2015.

Seún David Felipe Acosta, Gerente de Infraestructura y Redes de la empresa, “para Codensa, todos los esfuerzos, el tiempo y los recursos dedicados a la prevención, sumado al compromiso visible de todos, conducen a fortalecer las condiciones de seguridad. Nuestro deseo es que todos los trabajamos y colaboradores cuenten con las mejores condiciones para desarrollar sus labores y todos los días regresen a sus casas”.

Al año la empresa invierte cerca de 68.000 millones de pesos en temas de fortalecimiento de seguridad, enfocados, además de la formación y la aplicación de tecnología en las operaciones, en la implementación de una cultura de seguridad, en la planeación y programación de los trabajos y en el aseguramiento contractual, que benefician a cerca de 10.000 trabajadores propios y de empresas contratistas.

Reconocimientos

La gestión de Codensa ha sido reconocida por entidades nacionales e internacionales, incluso, se ha compartido la experiencia en cuanto a prácticas de seguridad con otras empresas del sector.

Adicionalmente, la compañía fue premiada por la Aseguradora de Riesgos Laborales Sura en 2016 por la reducción de accidentes, y por el Fondo de Prevención Vial como líder en el ranking de Inteligencia Vial por el uso de la tecnología en sus operaciones mediante el programa Copilotos, el cual consiste en la grabación de los desplazamientos y operaciones en terreno para después, mediante el análisis de los videos, detectar las conductas positivas o de riesgo para retroalimentar y felicitar a los trabajadores por sus comportamientos seguros e indicarles riesgos que se pueden estar presentando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here