Reforma Tributaria ARTÍCULO 208 PECHA AL GAS Y DEJA LIBRE EL CARBÓN, comunicado de Naturgas

0
743
“Vamos a mostrar los hitos más importantes que han hecho posible que hoy el gas natural suministre 23% de la energía primaria que consume el país”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
gas-natural-de-colombia
El gas natural es considerado a nivel mundial como el combustible de transición hacia una economía más verde.

En un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) toma posición sobre la aprobación de un impuesto al gas natural en el marco de la Reforma Tributaria.

La propuesta inicial del artículo 207 (Impuesto al Carbono) dispuso un impuesto a todos los combustibles fósiles contaminantes, excluyendo al carbón y al gas natural.

No obstante, en el artículo 208 —en la ponencia que transita en el Congreso de la República— se cambió e incluyó un impuesto al gas natural y dejó por fuera al carbón, que es —de lejos— el combustible más contaminante.

El gas natural es considerado a nivel mundial como el combustible de transición hacia una economía más verde, y es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y varias entidades multilaterales.

Este combustible es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía.

Llega a 8 millones de hogares, en su mayoría en los estratos 1 y 2. Hay más de 500 mil vehículos convertidos a gas natural, muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser de 5%, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades.

Es así como esta nueva ponencia deja libre de impuesto el combustible más contaminante y grava el más limpio y de mayor impacto social.

El gas natural debe pagar impuesto junto con los otros combustibles fósiles, de forma proporcional, de acuerdo con su impacto por las emisiones de CO2, causantes del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here