Resaltan políticas de calidad de vida CODENSA Y EMGESA RECIBEN SELLO DE EQUIDAD LABORAL

0
677

 

Centro_de_control_emgesa_Conoce_Emgesa-2

Codensa y Emgesa  recibieron el Sello Equipares por parte del Ministerio del Trabajo, que las certifica como compañías con «un claro eje estratégico en el desarrollo de prácticas de equidad laboral que buscan asegurar que  hombres y mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades».

 

El Sello Equipares es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, con el respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca reconocer a las empresas en el país que adelantan estrategias e implementan iniciativas para acabar con las diferencias de género en el ámbito laboral.  

Informaron los voceros de Codensa y Emgesa que son las únicas  empresas del sector energético, que se certifican con este Sello, en el grupo de las primeras ocho que han sido reconocidas en el país, obteniendo el mejor puntaje en la calificación final, «logro que resulta mucho más relevante al  considerar que el sector  energético es altamente masculinizado«.

Dentro de las buenas prácticas que fueron destacadas por el equipo certificador, figuran  algunas, tales como las alternativas y programas que han impactado de manera positiva la calidad de vida de sus empleados, los mecanismos de comunicación interna utilizados para socializar tanto el tema como las actividades y, «el compromiso de todos los niveles de las Compañías, con énfasis en la alta gerencia, para apoyar todos los programas e iniciativas y convertir el concepto de equidad en un eje importante de la estrategia general de las compañías».

Se resaltaron varios procesos como la política de calidad de vida y la  certificación como Empresa Familiarmente Responsable, dentro de los cuales se han venido implementado programas orientados a ofrecer beneficios laborales que permitan balancear su vida personal con la vida laboral, tales como regreso posnatal gradual para madres, teletrabajo y horario flexible, entre otros, así como políticas de contratación donde se blindaron los procedimientos para evitar discriminaciones y que han sido el primer paso para el cierre de brechas de género.

“Para Codensa y Emgesa es muy relevante haber recibido el Sello de Equidad. Esta certificación constituye un reconocimiento a nuestro compromiso frente a la equidad de género; compromiso que hemos asumido con total convicción en las Empresas para brindarles a hombres y mujeres las mismas oportunidades de desarrollo; un compromiso que es aún más retador por pertenecer a un sector que tradicionalmente ha sido altamente masculinizado”, afirmó el director general ENEL Colombia, Lucio Rubio Díaz. 

Las dos empresas del sector energético implementaron su estrategia de equidad laboral basada en las ocho dimensiones definidas por el Sello de Equidad en busca de eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral, trabajando en temas como:

  • Reclutamiento y selección,
  • Remuneración y salario,
  • Capacitación,
  • Promoción y desarrollo profesional,
  • Ambiente laboral,
  • Salud y calidad de vida,
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal,
  • Acoso laboral y sexual
  • Comunicación no sexista y lenguaje incluyente. El foco en cada una de estas dimensiones busca alcanzar impactos concretos en el cierre de brechas de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here