Resultados del primer trimestre de 2019 LA UTILIDAD NETA DE ECOPETROL AUMENTÓ 5%, informe de Felipe Bayón Pardo

0
204
“La producción alcanzó 728 mil barriles de petróleo equivalente por día, ubicándose cerca del rango alto de la meta establecida para 2019”, dijo el presidente de Ecopetrol. Foto de archivo.

BOGOTÁ – En el primer trimestre de 2019 el Grupo Ecopetrol reportó una utilidad neta de 2.7 billones de pesos y un Ebitda de 7.4 billones de pesos, equivalente a un margen Ebitda de 46%. Estos resultados se alcanzaron incluso con un menor precio del Brent, el cual pasó de 67.2 dólares por barril en el primer trimestre de 2018 a 63.8 dólares por barril al cierre del primer trimestre de 2019.

La producción del Grupo Ecopetrol para el primer trimestre alcanzó 728 mil barriles de petróleo equivalente por día, ubicándose cerca del rango alto de la meta establecida para 2019. Este resultado refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas, y la eficaz ejecución del plan de inversiones. En el primer trimestre de 2019 se finalizaron 158 pozos de desarrollo y se tuvieron en promedio 41 taladros en operación, 13 más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado.

Destacamos la estabilidad operativa alcanzada durante el trimestre, apalancada en el adecuado manejo de entorno, permitiendo una operación continua en todas las regiones donde operamos. Esto contribuyó al aumento de producción frente al mismo periodo de 2018, el cual se vio afectado por un entorno retador de orden público en el departamento del Meta.

Los volúmenes vendidos alcanzaron los 909 mil barriles equivalentes por día, 7% más que en el primer trimestre de 2018, impulsados por los mayores niveles de producción y el incremento en las ventas de la refinería de Cartagena. Este crecimiento permitió moderar el impacto del mantenimiento programado de la planta de Hidrotratamiento de Diésel (HDT) de la refinería de Barrancabermeja.

Así mismo, durante el primer trimestre del año evidenciamos un entorno macroeconómico favorable, donde una mayor tasa de cambio, una menor tasa efectiva de tributación y mayores ahorros en gastos financieros permitieron compensar el menor precio del Brent. Al cierre del trimestre, el diferencial de la canasta de venta de crudo registró -7.6 dólares por barril, nivel similar a los -7.3 dólare por barril alcanzados en el mismo periodo de 2018.

En el frente exploratorio, el Grupo Ecopetrol ratificó su interés por el offshore colombiano mediante la firma de dos nuevos contratos de Exploración y Producción para los bloques COL-5 (100% ECP-Operador) y GUA OFF-1 (50% Repsol–Operador, 50% ECP), ambos en el mar Caribe.

En el onshore colombiano, el Grupo Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de tres pozos exploratorios, de los cuales el pozo delimitador Jaspe-8 confirmó la extensión del descubrimiento Jaspe en las arenas basales de la Formación Carbonera, mientras que los otros dos fueron declarados secos.

En línea con nuestra estrategia de expansión internacional, Ecopetrol Brasil compró 10,374 km2 de sísmica 3D y 2,660 km de sísmica 2D con el propósito de evaluar la prospectividad de bloques a ser ofertados en las rondas No.6 y No.16, en las cuencas de Santos y Campos.

El segmento de transporte continuó siendo un gran generador de caja para el Grupo. Los volúmenes de crudo transportados en el primer trimestre de 2019 aumentaron cerca de 11% frente al mismo período del año pasado, apalancados por la mayor producción. Se realizaron ocho ciclos de reversión en el oleoducto Bicentenario, que permitieron mitigar el impacto de los ataques a la infraestructura en el oleoducto Caño Limón–Coveñas.

La refinería de Cartagena continuó con su proceso de optimización, logrando una carga de 155 mil barriles por día, 7% más que en el primer trimestre de 2018, como resultado de una operación estable y la implementación de iniciativas que eliminaron
cuellos de botella en algunas unidades.

El margen bruto de la refinería de Cartagena fue de11.0 dólares por barril, frente a 11.5 dólares en elprimer trimestre del 2018. El debilitamiento de los precios de gasolina y nafta, que empezó a evidenciarse desde el cuarto trimestre de 2018, continuó impactando el margen, pero se vio compensado por un menor costo de materia prima, dada la mayor participación de crudo local en la dieta de la refinería en el primer trimestre de 2019 (87%) versus el mismo período de 2018 (71%).

Por su parte, la refinería de Barrancabermeja tuvo una carga promedio de 196 mil barriles por día, debido a la parada programada de la unidad de Hidrotratamiento de Diésel (HDT) por cambio de catalizador e inspección de equipos. Este mantenimiento permitirá la producción de aproximadamente 66 mil barriles de diésel virgen con un contenido de azufre entre 10 y 15 partes por millón (ppm). Este esfuerzo está alineado con nuestro compromiso de entregar un diésel de mejor calidad al país.

El margen bruto de la refinería de Barrancabermeja fue de 10.5 dólares por barril frente a 11.8 dólares en el primer trimestre de 2018, impactado por el debilitamiento de los precios de los productos refinados, en adición al efecto operacional resultante de los mantenimientos del periodo.

En lo concerniente a la ejecución del Plan de Inversiones, durante el primer trimestre de 2019, tuvimos un muy buen comportamiento al registrar 647 millones de dólares para el Grupo Ecopetrol, esto representa un incremento de 59% frente al primer trimestre de 2018. De esta forma se mejora el ritmo de ejecución de inversiones al inicio del año, comparado con lo registrado en años anteriores. La ejecución se concentró en el segmento de Exploración y Producción, con un crecimiento de 46% frente al primer trimestre de 2018. Es importante destacar la dinámica de maduración de los proyectos clave del año en curso, donde 74% de los recursos requeridos por éstos ya han sido liberados para su ejecución.

Continuando con nuestra estrategia de mayores eficiencias, en el primer trimestre del año se incorporaron 487 mil millones de pesos, relacionados principalmente con eficiencias de Capex en los costos de perforación y la construcción de facilidades.

Finalmente, quiero destacar dos eventos muy importantes para el mercado que se dieron en el primer trimestre del año: el primero, la actualización del plan de negocio 2019-2021, que busca maximizar la creación de valor a través del aprovechamiento de nuestra posición líder como empresa integrada en Colombia, bajo criterios renovados de sostenibilidad, competitividad y rentabilidad; y el segundo, la aprobación de un dividendo de 225 pesos por acción en la Asamblea Ordinaria del pasado 29 de marzo, respaldado por el sólido desempeño financiero de la Compañía, el cumplimiento anticipado de sus metas y la robusta posición de caja al cierre del 2018.

Seguimos comprometidos con una operación segura, que proteja a nuestros trabajadores y al medio ambiente; eficiente y rentable, que genere valor a nuestros accionistas y prosperidad compartida en las regiones donde operamos, todo ello dentro del marco de la ética empresarial.

Felipe Bayón Pardo
Presidente Ecopetrol S.A

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here