Según fuentes MÉXICO CANCELARÁ LAS SUBASTAS DE OCTUBRE PARA EMPRESAS CONJUNTAS DE PEMEX, por Adriana Barrera

0
102
La decisión sobre si los proyectos seguirían adelante ha sido esperada con entusiasmo por la industria, dado el compromiso de López Obrador de revivir a Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO – La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México planea anunciar la cancelación de las subastas programadas para octubre para elegir socios de empresas conjuntas para la compañía estatal de energía Pemex en siete áreas en tierra, dijeron el jueves a Reuters dos fuentes cercanas a la decisión.

Las subastas ya se han aplazado dos veces desde el año pasado y se espera que se cancelen formalmente el jueves, dijeron las fuentes. Otras subastas de petróleo para ofrecer derechos de exploración y producción fueron canceladas previamente por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pemex no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

La decisión sobre si los proyectos seguirían adelante ha sido esperada con entusiasmo por la industria, dado el compromiso de López Obrador de revivir a Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo.

Formalmente conocida como Petróleos Mexicanos, Pemex ha visto caer su producción de crudo por casi 15 años. Las empresas conjuntas se han visto como una forma de ayudar a revertir la diapositiva al atraer inversiones externas significativas de socios privados.

Pero la estrategia de López Obrador para la industria petrolera ha priorizado otras áreas de inversión, especialmente en el sector downstream, incluido un plan para construir una refinería de 8 mil millones de dólares. También ha promovido diferentes modelos de negocios de aquellos implementados como parte de la reforma energética principal del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según una de las fuentes, en lugar de las empresas conjuntas con Pemex, denominadas farmouts, utilizadas principalmente para producir gas natural, la administración de López Obrador apunta a continuar fomentando los contratos de servicios para impulsar la producción de crudo y gas.

Las agencias de calificación que han rebajado la calificación de la empresa estatal o han cambiado su perspectiva han señalado que el plan de negocios de Pemex se centra menos en la exploración y la producción y no hace lo suficiente para revertir el declive de la producción acumulada.

La semana pasada, Fitch se convirtió en la primera agencia de calificación principal en rebajar los bonos de Pemex al estado de «basura». El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz, a principios de esta semana, dijo que México debería reforzar la solvencia crediticia de Pemex.

Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here