Sistemas de transporte de hidrocarburos EN AGOSTO ACIPET CAPACITÓ A 2.511 PERSONAS EN ÁREAS DE INFLUENCIA

0
209

BOGOTÁ – La pedagogía regional en el sector de hidrocarburos es el camino para lograr que las comunidades puedan entender, más allá de la información parcializada, el papel que la industria juega en el desarrollo sostenible de Colombia. Es por ello que, desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) —y en conjunto con Ecopetrol y Cenit— se está ejecutando un proyecto de socialización, para llegar a las comunidades con talleres sobre manejo ambiental, capacidad de la gestión comunitaria y en general, información sobre la industria petrolera.

En agosto con el proyecto fueron ejecutados espacios pedagógico-académicos, en donde se realizaron 90 talleres en 11 departamentos del país, que en total corresponden a 29 municipios, 45 veredas y 2.511 personas capacitadas del área de influencia de los sistemas de transporte de hidrocarburos. Las comunidades formadas e informadas fueron estudiantes de instituciones educativas, gobierno local, entes territoriales y comunidades del área de influencia.

Esta labor pedagógica debe realizarse de manera permanente en todos los escenarios del territorio nacional, en donde estén previstas actividades del ciclo de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, como requisito para la obtención de la licencia social de los proyectos. Desde Acipet queremos ofrecer a las comunidades una herramienta con la cual establezcan sus propios criterios y con ellos cambien el concepto sobre los proyectos realizados en su entorno, y valoren los beneficios que estos traen a través de las regalías para el desarrollo económico y social.

“Lo que nosotros estamos haciendo también con esta pedagogía es dotar a la gente con conocimiento académico para estructurar proyectos en los que recursos, como los obtenidos por concepto de regalías no se conviertan en un despilfarro”, afirmó Carlos Leal Niño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here