Una inversión de $10.500 milllones GASNACER AYUDARÁ LLEVAR GAS NATURAL A FAMILIAS DE ESTRATOS 1 Y 2 DEL CESAR

0
779
los habitantes de los municipios recibirán el gas natural a través de tuberías que les permitirá tener un servicio los 365 días del año y las 24 horas del día.

Alrededor de 19 mil familias de estratos 1 y 2 de los municipios de Aguachica, Becerril, Chiriguaná, Rincón Hondo, Codazzi, Casacará, Curumaní, San Roque, Sabana Grande, Gamarra, La Gloria, La Mata, Simaña, Ayacucho, La Jagua, La Palmita, Pailitas, El Burro, Pelaya, San Alberto, San Diego, Media Luna, Tamalameque y San Martín, en el departamento del Cesar, podrán disfrutar del servicio de gas natural en sus hogares gracias a la inversión de Gasnacer, S.A ESP y la Gobernación del Cesar.

De esta manera los habitantes de los municipios podrán mejorar su calidad de vida pues recibirán el gas natural a través de tuberías que les permitirá tener un servicio los 365 días del año y las 24 horas del día sin tener que salir de sus viviendas, con tarifa económica y amigable con el medio ambiente.

Gasnacer, filial de Gas Natural Fenosa, y la Gobernación del Cesar elaboran un plan de obras en estos municipios para el tendido de redes y la puesta en servicio. Posteriormente iniciarán la etapa de suministro del servicio de acuerdo con las zonas o barrios que se vayan construyendo.

Las familias de estrato 1 y 2 de los municipios mencionados se beneficiarán de los recursos otorgados por Gasnacer —cercanos a los 10.500 millones de pesos— y obtendrán de la Gobernación del Cesar —para conexiones— alrededor de 12 mil millones de pesos, más los costos de las instalaciones internas de cerca de 10 mil millones de pesos y las certificaciones que son de 887 millones de pesos para un total aproximado de 33.490 millones.

Gracias a esta alianz público-privada se contribuye a aumentar el número de usuarios de gas natural en país, los cuales ya llegan a más de ocho millones de hogares, es decir, alrededor de 32 millones de personas que se benefician del servicio de gas natural.

El contrato para unir esfuerzos y realizar los trabajos correspondientes con los presupuestos mencionados fue firmado el 2 de marzo por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y la gerente de Gasoriente Luz Nayibe Carillo.

Finalmente, se destacan las principales ventajas que van a tener los usuarios con el servicio del gas natural:

  • No requiere de ningún tipo de proceso para su uso.
  • No necesita almacenamiento porque se suministra en forma continua a los hogares.
  • Es la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, y por eso al cocinar no se tiznan las ollas o sartenes, ni se ensucia la cocina.
  • Es muy económico.
  • Se ahorra tiempo porque se alcanzan más rápidamente las temperaturas deseadas, reduciendo los tiempos de cocción y calentamiento.
  • Es un producto más seguro que otros combustibles, pues su composición es menos pesada que el aire y en caso de una fuga, es más factible que vaya a la atmósfera y se diluya.
  • En el hogar el gas natural se utiliza para cocinar en el horno, la estufa o el asador, para calentar el agua.
  • El proyecto se realizará conjuntamente con la Gobernación del Cesar quien aporta recursos para conexiones por cerca de $12 mil millones, los cuales se sumarán a los costos de las instalaciones internas y las certificaciones correspondientes para un total de $33.490 millones.