Ya está en circulación LA GUÍA DEL GAS EN COLOMBIA 2017

0
932
gas-natural
La publicación sale en un momento de gran incertidumbre política, económica y energética en los ámbitos internacional y nacional, y luego de casi tres años afrontando los coletazos del desplome histórico de los precios de los hidrocarburos.

Desde finales de noviembre entró en circulación la Guía del Gas – Colombia 2017, publicación anual dirigida por el periodista Martín Rosas y editada por el Grupo Comunicar.

Se trata de una publicación especializada en gases combustibles en el país andino. La edición de 2017, que ya está en circulación, trae información sobre la producción, consumo y mercado del gas licuado del petróleo (GLP) en el mundo, donde se destaca la posición de liderazgo que ha conquistado recientemente los Estados Unidos.

Además, trae secciones dedicadas al estado del arte del gas natural en el mundo y Colombia, con el balance 2016-2025 realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); un resumen de las actividades del Gestor del Mercado de Gas Natural, desde su inicio en enero de 2015 hasta junio de 2016, y un capítulo dedicado al gas natural licuado (GNL), elaborado por Concentra, de gran importancia para el país, ahora que desde diciembre entró en operación la primera planta de regasificación de Colombia.

La publicación sale en un momento de gran incertidumbre política, económica y energética en los ámbitos internacional y nacional, y luego de casi tres años afrontando los coletazos del desplome histórico de los precios de los hidrocarburos.

La crisis de precios del petróleo y el gas ocasionaron que Colombia lleve dos años sin percibir ingresos fiscales por esos conceptos. Además, la producción de crudo cayó en cerca de 15%, se han cerrado unas 50 empresas de servicios, se destruyeron alrededor de 50.000 empleos y las actividades de exploración están prácticamente paralizadas.

La situación se torna más delicada si se tiene en cuenta que la autosuficiencia del país en materia de petróleo apenas alcanza para cinco años y de gas natural para siete años.

De acuerdo con el director de la publicación, “la actual crisis de precios del petróleo no es coyuntural sino estructural. Asistimos al comienzo del fin de la ‘era del petróleo’ y, quién lo iba a imaginar, este ocaso se produce no por escasez del ‘oro negro’ como lo anunciaba la teoría del ‘peak oil’, sino precisamente por todo lo contrario, por su sobreabundancia.”

Desde el comienzo de la crisis de sobreproducción, a mediados de 2014, los miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron que estaban preparados para una ‘guerra larga’. Y amén que lo han cumplido.

Al momento de la caída de precios, en junio de 2014, la sobreoferta mundial de crudo era de dos millones de barriles diarios. Por su parte, la estrategia de algunos miembros del cartel fue aumentar producción para mantener y aún expandir su cuota de mercado.

guia-del-gas-colombiaDe hecho, sumado al fin de las sanciones a Irán, en los últimos dos años y medio la OPEP pasó de producir treinta millones de barriles diarios a cerca de 34 millones de barriles diarios. Es decir, la causa estructural de la crisis lejos de mitigarse se acentuó.

En el caso del gas natural, en este período los precios también cayeron más de 50%. En el mercado spot de Henry Hub pasaron de 6 dólares el millón de BTU a comienzos de 2014 a 2,6 dólares el millón de BTU a mediados de 2016.

Así cobra sentido la recomendación de la UPME de construir una segunda planta de regasificación en el país, esta vez en el Pacífico, en Buenaventura. Con ella se alejaría el fantasma del desabastecimiento y, al tiempo que se le da respaldo al sistema, se aseguraría el suministro a la región que históricamente ha pagado los precios más altos por el energético.

Tanto el abastecimiento de gas como de petróleo son temas que deberá abordar de forma prioritaria el próximo gobierno.

Los suscriptores que deseen obtener una copia de la Guía del Gas – Colombia 2017 pueden escribir al correo martinrosas60@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here